Foto: EUROPA PRESS
Celebra la propuesta de Campuzano, que propone este sistema de elección para CDC
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato a las primarias del PSC de Barcelona Jaume Collboni ha apostado por que el primer secretario del partido se elija en el futuro en unas primarias abiertas.
Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press, después de que el dirigente de CDC y diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano haya planteado este miércoles que el próximo secretario general de CDC se elija a través de un proceso abierto a toda la militancia en vez de recurrir a los mecanismos congresuales habituales.
Collboni celebra la apuesta del diputado nacionalista ya que, a su juicio, el partido del presidente Artur Mas se había convertido en una "monarquía hereditaria" alejada de la democracia interna.
Además, considera que sería bueno que CDC apostara por este mecanismo porque está instalada en la "parálisis", sobre todo desde que el último secretario general del partido, Oriol Pujol, renunció al cargo tras ser imputado y delegó sus funciones en Josep Rull y Lluís Corominas.
Collboni cree que la propuesta de Campuzano de celebrar primarias abiertas para elegir el secretario general es "perfectamente importable" al PSC y, añade, al resto de formaciones políticas que todavía no lo hacen.
El exdiputado socialista en el Parlament, que dejó el acta para centrarse en las primarias del partido en Barcelona, ha argumentado que un líder salido de la votación de todos los militantes tendría una "legitimidad reforzada".
Las primarias del PSC de Barcelona, de las que se celebra este sábado la primera vuelta, servirán para elegir el candidato socialista a la alcaldía a la capital catalana en las municipales de 2015 y son abiertas a los militantes y también a la ciudadanía.