Jaume Collboni: "Comienza el futuro" del PSC

Jaume Collboni y Carmen Andrés tras las primarias 2014 del PSC Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 22:34

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ganador de las primarias de los socialistas para elegir candidato a la Alcaldía de Barcelona, el exdiputado del Parlament Jaume Collboni, ha considerado que "comienza el futuro" del PSC tras culminar estas elecciones, ya que son una lección de democracia que sienta las bases de otra forma de hacer política.

En rueda de prensa tras el escrutinio final, que le ha otorgado la victoria con un 54% de los votos, ha agradecido el compromiso y activismo de las entidades y colectivos implicados, incluidos los de "nueva ciudadanía que conforman la realidad plural" de Barcelona.

A preguntas de los periodistas, no ha precisado si incorporará a su candidatura la concejal de Nou Barris Carmen Andrés, a la que ha superado en segunda vuelta.

Andrés ha explicado que se presentó porque todas las personas tienen "el derecho y la obligación de explotar al máximo sus capacidades", y ha agradecido la participación de quienes han votado en la segunda vuelta "después de la que ha caído esta semana".

En su discurso, Collboni ha celebrado que miles de personas sin vinculación con el partido hayan participado en las dos vueltas de primarias: "Hemos tenido la capacidad de atraer a gente que espera otra Barcelona, otra política, un aliciente para plantar cara a políticas regresivas".

El ya alcaldable ha animado al resto de partidos a emular al PSC y ampliar la democracia interna, ya que "ahora son el resto de candidatos los que tienen que explicar por qué no han sido elegidos por primarias".

Collboni ha llamado a la ciudadanía a apoyarle en la "tercera vuelta" que supondrán las elecciones municipales de 2015, con un proyecto progresista que no olvida el trabajo bien hecho de los 30 años de políticas socialistas que le preceden, ha indicado.

CARLES MARTÍ

El primer secretario de la Federación de Barcelona del PSC y senador, Carles Martí, ha explicado que las dificultades que han sufrido las primarias son "propias de la primera vez y fruto de intromisiones de gente que entiende la política con pocos escrúpulos y menos valores".

A pesar de eso, ha sentenciado que las elecciones han sido un éxito rotundo, gracias a la tenacidad y el trabajo de mucha gente, y son un "excelente presagio" de cara a las municipales de 2015.

Decenas de simpatizantes, militantes y cargos socialistas han seguido la noche electoral en una sala de actos del restaurante Loidi de Martín Berasategui en Barcelona; entre los más destacados, el diputado del Parlament Miquel Iceta, el portavoz del grupo Maurici Lucena y la concejal de Barcelona Assumpta Escarp.

MENOS PARTICIPACIÓN

La segunda vuelta de las primarias ha registrado una participación de 5.554 votos, frente a las más de 7.400 de la primera vuelta la semana pasada, y del total de votos emitidos este sábado, el 21% procede de militantes, el 12% de simpatizantes y el 67% restante de no afiliados al partido.

Los colegios electorales con más participación han sido las agrupaciones de Nou Barris, la escuela Santa Pau-Pifma del mismo distrito, la agrupación del PSC de Ciutat Vella, la de Horta-Guinardó y la de Les Corts.

Según datos de la campaña de Collboni, el candidato ha ganado en 25 de las 30 mesas electorales habilitadas y en el resto ha vencido la concejal de Nou Barris: en cuatro mesas de este distrito y en una de Horta.