"Somos la ciudad más atractiva para que venga el talento"
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este lunes ampliar el Aeropuerto para conectar la ciudad con los centros del mundo donde más se innova, en países como EE.UU. y Asia, para no tener que pasar por Madrid y reducir así el tiempo de viaje, ha dicho.
Ha protagonizado un diálogo con el director de 'Abc', Julián Quirós, organizado por el diario en Casa Seat bajo el título 'Barcelona, motor de España', el mismo título del suplemento que el periódico distribuyó el viernes en toda España sobre la Barcelona metropolitana, según ha destacado Quirós durante el acto, que ha presentado el delegado de ABC en Barcelona, Àlex Gubern.
Collboni ha aceptado la reacción de ciertos sectores sociales que se muestran contrarios a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y que ponen en el foco en la actual crisis climática, pero ha añadido que debe valorarse "muy bien" y que existen formas de compensar las afectaciones al territorio.
Además, ha afirmado que es compatible querer tener un turismo de más calidad que no suponga una masificación y conectar Barcelona con puntos del mundo relevantes en términos de talento.
Sobre este tema, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Salvador Illa: "El presidente está determinado a hacerlo y contará con mi apoyo".
CIUDAD CON TURISMO Y CON TALENTO
Ha considerado que la actividad turística en las ciudades debe tener límites y ha defendido su medida de eliminar las licencias turísticas para 2028, una decisión que ha tachado de drástica pero necesario, y no será la única: "No podemos permitir que el centro se convierta en un parque temático".
Collboni ha subrayado que Barcelona es una gran ciudad con turismo, pero no una ciudad turística, y lo ha justificado alegando que la capital catalana tiene una economía diversificada que puede dar oportunidades y en la que el turismo puede aportar una parte y no todo, en sus palabras.
"3 GRANDES CAMINOS DE PROSPERIDAD"
Al hablar precisamente de las capacidades de Barcelona, ha dicho que tiene "grandes caminos de prosperidad y de capacidad de aportar al conjunto del país": tecnología, ciencia y talento.
Cree que en tecnología, Barcelona ya tiene un lugar muy importante en Europa; en ciencia, ha destacado su posición en ciencias de la vida, y en concreto las farmacéuticas ("claramente con la llegada de AstraZeneca yo creo que eso se demuestra"); y sobre talento, ha constatado la capacidad de atraer y generar tanto excelencia como oportunidades.
"Desde el punto de vista de la competitividad económica, somos la ciudad más atractiva para que venga el talento a trabajar o para generar talento propio", y ha defendido aprovecharlo.
VIVIENDA
Ha justificado el tope de los precios de alquiler en Catalunya como algo "paliativo" y ha abierto la puerta a que se siga manteniendo a largo plazo siempre que vaya acompañada de más oferta de viviendas, públicas o privadas.
Ha dicho que en Barcelona se ha doblado la capacidad de suelo disponible y se han acelerado procesos de transformación urbanística, y que la ciudad debe retomar el ritmo de construcción de pisos y recuperar los "10 años perdidos" de producción de vivienda privada.
SEGURIDAD
El alcalde ha reconocido el problema de la percepción de inseguridad, especialmente por la multirreincidencia: "Tenemos 350 personas que cometen pequeños delitos de forma sistemática y no entran en prisión porque la justicia es lenta".
Ha valorado las modificaciones del marco legislativo que el Ayuntamiento ha impulsado y ha añadido que en los próximos días se podrá anunciar alguna novedad respecto a la ampliación de la planta judicial en Barcelona.
TRANSPORTE
Sobre infraestructuras, ha subrayado la necesidad de invertir para contar con un buen servicio de transporte público, y ha dicho que uno de sus objetivos es ampliar la red del Metro, después de que los proyectos hayan estado en el cajón durante 10 años, ha dicho.
Para 2035 se imagina una ciudad "más descarbonizada", con muchos puntos de carga eléctrica y un transporte público más competitivo, además de contar con una red de buses electrificada y las estaciones intermodales de Sants y La Sagrera.