Subraya el consenso entre las fuerzas políticas para realizar estas distinciones
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado este martes la Medalla de Honor a 24 personas y entidades de la ciudad, y ha destacado el compromiso de todos los premiados alegando que Barcelona es "patrimonio de todos".
Collboni ha presidido el acto de entrega de esta distinción en el Saló de Cent del Ayuntamiento, que desde 1997 premia a personas y entidades que, por su labor profesional o social, han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y los valores cívicos.
En total se han entregado 24 medallas, cinco son del ámbito de ciudad, a propuesta de los grupos municipales y el Consell de Ciutat, y las otras 19 las proponen los diez distritos.
El líder municipal también ha destacado el alto consenso entre las fuerzas políticas a la hora de realizar estas distinciones y con el grueso de la ciudad, que comparte los valores fundamentales para la convivencia entre la sociedad, textualmente.
En nombre de todas las personas galardonadas ha intervenido Maria Assumpció Vilà, premiada por su trayectoria en el campo del voluntariado social, que ha instado a las administraciones públicas a destinar los recursos necesarios para la población.
HOMENAJE A SÍLVIA REYES
Una de las cinco medallas en el ámbito de ciudad ha sido a título póstumo para la activista de los derechos LGTBIQ+ Sílvia Reyes, que falleció en mayo y a quién Collboni ha dirigido unas palabras: "Siempre luchó por los derechos de los transexuales a pesar de la represión del franquismo y la violencia".
Los otros cuatro galardones se han entregado a la Fundació Arrels, por su tarea de atención a personas sin hogar; a Bàrbara Martínez, por fomentar la salud de la gente mayor con el deporte; a Maria Assumpciò Vilà, por su trayectoria en el voluntariado social, y a la Comunidad Palestina de Catalunya, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y que no ha asistido al acto.
MEDALLAS DE DISTRITO
Las otras 19 medallas se han otorgado a propuesta de los distritos, y en el caso de Ciutat Vella ha sido para la Fundació Roure y para Javier Alegria, y desde el Eixample se ha distinguido a título póstumo a Joan Itxaso y al Arxiu Històric del Fort Pienc.
Sants-Montjuïc ha reconocido a Lluïsa Errill Abajés y a APA Poble-Sec, desde Les Corts a Eldibrando Peña y a la Associació de Veïns del barri de la Mercè y en Sarrià-Sant Gervasi a Rosa Castells y Castellers de Sarrià.
El distrito de Gràcia ha otorgado medallas a Pilar Aymerich y a la Associació de Veïns i Amics del Passeig de Sant Joan, Horta-Guinardó a Manuel Dengrà y Nou Barris al Club Deportivo Torre Baró y a la Pastisseria Roquetes.
Finalmente, Sant Andreu ha premiado a la entidad Mirada de Dona y a Josep Carbonell, y por otro lado Sant Martí ha reconocido a Joan Mani Sagalà y al Club de Natació Poblenou.