Collboni loa la "dura" misión del 63 Regimiento de Barcelona que se desplegó con la ONU en Líbano

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recibe el banderín del 63 Regimiento de Barcelona que ha hondeado en el Líbano
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recibe el banderín del 63 Regimiento de Barcelona que ha hondeado en el Líbano - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 20:03

El Regimiento le entrega el banderín de Barcelona que hondeó 6 meses en la frontera de Líbano e Israel

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido este miércoles la "dura" misión del 63 Regimiento de Infantería de Barcelona, que desplegó a 124 militares en el Sector Este de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano entre mayo y noviembre de 2024, en la conocida como 'Blue Line', la frontera entre Líbano e Israel.

Así se ha pronunciado en la recepción que ha tenido lugar en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el concejal de Seguridad del consistorio, Albert Batlle, y el coronel Pedro Valdés, así como quince componentes del 63 Regimiento de Barcelona.

El alcalde ha recibido de manos de uno de los integrantes del regimiento el banderín del subgrupo táctico en Barcelona, que ha hondeado en el Líbano durante los 6 meses en los que ha durado la misión, y ha asegurado que ocupará un lugar en su despacho, junto con la fotografía que le enviaron durante los meses en que estuvieron allí.

Collboni ha destacado el compromiso y la entrega del regimiento en un momento "complejo" en la frontera entre Líbano e Israel, ha mostrado su preocupación por la creciente espiral de violencia en la región, y ha deseado que la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria sea una oportunidad para la paz y la estabilidad en la zona.

ALTO EL FUEGO EN GAZA

El alcalde también ha celebrado que las negociaciones para el alto el fuego en Gaza estén "avanzando en el buen sentido", y ha reivindicado el despliegue de tropas de paz y de la diplomacia activa para alcanzar la paz y la estabilidad y defender los valores europeos.

Por su parte, Prieto ha expresado su respeto y empatía con los servidores de las fuerzas armadas, a las que ha detallado que perteneció por un periodo de 9 meses, y ha asegurado que su labor en el día a día "no es tan conocida y no ha sido suficientemente reconocida".

El delegado del Gobierno también ha agradecido el papel que tuvo el Ejército durante la pandemia y el que ha tenido durante la Dana en Valencia, y ha defendido que este regimiento, "con su dedicación y servicio, llevan con orgullo" los valores de la ciudad de Barcelona.

SEGUNDA RECEPCIÓN

El coronel Valdés ha recordado que se trata de la segunda recepción en menos de un año que Collboni hace en el Ayuntamiento "tras casi 40 años de ausencia", y ha puesto en valor la necesidad de que los militares se sientan arropados por su comunicad de referencia.

Valdés ha sostenido que estos seis meses han sido difíciles para los miembros del regimiento y para sus familias, ha repasado momentos del diario que los militares le enviaban durante la misión, y ha subrayado que su labor ha sido "trascendental para la paz y la estabilidad de Europa, que bien vale las 637 horas" que los militares han pasado dentro del búnker durante su despliegue en Líbano.

También ha agradecido la presencia en el acto del catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Joaquim Albareda y el profesor de investigación del CSIC Enrique García, que están realizando un proyecto de investigación junto con la Univeritat de Barcelona (UB) sobre las unidades militares catalanas vinculadas con el historial del Regimiento de Barcelona.

Contador

Leer más acerca de: