BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, nombrará al politólogo Pedro Aguilera nuevo comisionado de Participació Ciutadana, con el objetivo de "dar un nuevo impulso a los canales de participación del Ayuntamiento", según informa este sábado el consistorio en un comunicado.
Estará adscrito a la concejalía de Plan de Barrios, Promoción de las Persones Mayores y Educación, que encabeza el concejal Lluís Rabell, y mantendrá "interlocución directa e intensa" con el tejido asociativo de la ciudad.
Además de potenciar y promocionar los procesos participativos, el nuevo comisionado reforzará la labor de la concejalía en el proceso de confección de los Presupuestos Participativos y el día a día de órganos participativos como el Consell de Ciutat, el Consell de les Dones y el Consell Municipal del Poble Gitano, entre otros.
Aguilera es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se ha especializado en mediación aplicada al contexto social del pueblo gitano (Fundació Universitat de Girona), en funciones gerenciales en ONG (ESADE) y en habilidades directivas para proyectos innovadores (EADA).
Además, Aguilera es la primera persona de etnia gitana en un gobierno municipal en la ciudad de Barcelona.
OTROS CAMBIOS
Collboni ha firmado también un decreto mediante el cual la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y el Institut Municipal de Cultura (ICUB) pasan a estar adscritos al área de Alcaldía para ubicar la acción y las políticas culturales municipales en un "espacio de máxima centralidad e institucionalidad".
Con la adscripción a Alcaldía, el actual Área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida pasa a denominarse Área de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida.