Abre la jornada 'Els reptes de l'Economia Blava' organizada por ElNacional.cat y On Economia
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto en valor el sector de la economía azul de Barcelona, el "legado" de la Copa América, que terminará el 27 de octubre, este viernes en la jornada 'Els reptes de l'Economia Blava, organizada por ElNacional.cat y On Economia en el Museu Marítim.
Collboni ha destacado que la competición ha sido "una demostración de aplicación tecnológica, de competitividad sana, de innovación, de incorporación de las mujeres", y ha calificado el legado, textualmente, de la Copa América de revolución azul.
En este sentido, ha señalado que esta "revolución azul" supone reconectar la ciudad con el mar, lo que ha marcado su identidad económica, social y cultural, en sus palabras, así como acelerar la transformación del litoral.
En la jornada de este viernes también participan el presidente de la comisión de Empresa y Trabajo del Parlament de Catalunya, Jaume Giró, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, Jordi Valls, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, y el de San Sebastián, Eneko Goia.
COPA AMÉRICA
Collboni se ha remontado a los inicios de la pandemia del Covid, cuando se planteó cómo Barcelona tenía que diversificar su economía y "surgió la idea de tener una estrategia de economía azul" en la ciudad.
"Pensamos que necesitaríamos un gran evento internacional, que proyectase la ciudad en positivo a nivel internacional y que nos permitiese acelerar la transformación natural y el posicionamiento de la ciudad y el país" en el ámbito de la economía azul, ha detallado, en referencia a la Copa América.
Ha afirmado que desde el gobierno municipal están "muy orgullosos" de la competición, que ha supuesto proyectar Barcelona y el conjunto del país en positivo, textualmente.
"PABELLÓN AZUL"
Además, ha indicado que quiere convertir el litoral de Barcelona en un "pabellón azul", con una transformación del paseo marítimo desde el Fórum hasta la playa de la Mar Bella que empezará el primer semestre de 2025, con el objetivo de fomentar la práctica de deportes de mar y de playa.
Collboni también ha explicado que el gobierno municipal también apuesta por la gestión del mar y los recursos hídricos en general, algo que ha tenido una "muy buena acogida a nivel internacional", con empresas y entidades vinculadas a la gestión de recursos marinos que se han interesado por Barcelona, ha asegurado.