BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precandidato a las primarias del PSC a la Alcaldía de Barcelona Jaume Collboni ha propuesto este miércoles un Plan de Rehabilitación de viviendas que invierta 1.000 millones de euros en cuatro años (2015-2018) en los hogares de la capital catalana.
En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que este dinero saldría sobre todo de inversiones privadas, ya que ha esgrimido que por cada millón de euros de inversión pública salen 3 millones de euros de manos privadas.
De los 1.000 millones totales, 800 serían para la rehabilitación de viviendas y edificios, 200 de los cuales saldrían a partes iguales del Ayuntamiento y el Estado, y 600 de la "inversión privada asociada".
Los otros 200 millones hasta llegar a 1.000 se invertirían en recuperar el Plan de Ascensores, y 50 los pondría el Ayuntamiento y 150 la iniciativa privada.
Collboni ha asegurado que varios estudios apuntan que por cada millón de inversión se crean 18 puestos de trabajo, por lo que su plan generaría 18.000 empleos directos.
El también diputado del PSC en el Parlament argumenta que, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la rehabilitación es el camino para reconvertir el sector de la construcción hacia una actividad que, "sin generar burbuja especulativa, permite mejorar la sostenibilidad del parque de viviendas".