El Ayuntamiento cuelga la bandera en el balcón por el Día Internacional del Pueblo Gitano
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado la "Barcelona gitana" y ha defendido los derechos e identidad del colectivo en un acto institucional este lunes en el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Collboni ha presidido este acto desde el Saló de Cent, con el que el consistorio ha querido "dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de sus derechos", informa el Ayuntamiento en un comunicado.
"Barcelona tiene alma gitana, es una ciudad abierta y diversa, y esto forma parte de su identidad y de su ADN", ha afirmado el primer edil, quien también ha agradecido al pueblo gitano sus aportaciones a la ciudad.
Ha hecho un llamamiento a "decir basta a los perjuicios de acusar al pueblo gitano" y ha afirmado que es tiempo de unir y no oprimir, de avanzar y no estigmatizar.
'GELEM-GELEM'
El acto ha concluido con la interpretación del himno del pueblo gitano 'Gelem-Gelem', a cargo del artista Pedro 'el Granaíno', y con la colgada de la bandera gitana en el balcón de la fachada del Ayuntamiento.
También han participado el vicepresidente primero del Consell Municipal del Poble Gitano, Francisco Varga; el presidente de la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya, Simón Montero, y Mercedes Gómez, "mujer de reconocida valía" en el Consell Municipal del Poble Gitano.
Han asistido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Cultura y Educación, Maria Eugènia Gay; el de Seguridad, Prevención y Convivencia, Albert Batlle, y la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida.
Del 4 al 20 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad, gestionados por voluntarios de las entidades que conforman el Consell Municipal del Poble Gitano, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer su cultura, "rica, diversa y cuyos valores forman parte de la cultura de la ciudad".