Reclama "un mayor protagonismo" de las ciudades europeas
BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado el "sueño europeo" este martes en un acto de izado de la bandera de la Unión Europea (UE) en la fachada del Ayuntamiento, en el marco del año de la Capitalidad Europea de la Democracia.
"Los barceloneses y las barcelonesas creemos en el sueño europeo, que consiste en la creación del espacio más importante del mundo por lo que se refiere al respecto de los derechos y las libertades democráticas", ha señalado.
Collboni también ha loado la tradición europeísta de Catalunya y Barcelona, y los sistemas de bienestar de la UE, que ha calificado de "un espacio que ha querido superar aquello que alguien llamaba las brechas de la historia, que son las fronteras".
El alcalde ha detallado que, con este izado de la bandera europea, el Ayuntamiento renueva, textualmente, su "compromiso europeísta, que tiene más de 45 años" y ha puesto en valor la figura del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, que impulsó 'Eurocities', y presidió el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y el Comité de las Regiones.
Además, ha anunciado que en julio de 2025 Barcelona acogerá el evento anual 'Ágora Jacques Delors', que tiene que permitir a la ciudad, textualmente, seguir profundizando en su compromiso europeísta.
EUROPA, "TIERRA DE ACOGIDA"
Al acto también han asistido el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, André Viola, y representantes de los Estados miembros de la UE como Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia, Hungría y Moldavia, "país que acaba de votar a favor de su integración, por lo que hoy Europa da un paso más como tierra de acogida, de integración".
Según Collboni, la UE tiene que garantizar la integración de países, así como de las personas que emigran por motivos económicos o políticos, y que lo tienen que hacer de forma ordenada, y respetando los derechos humanos y las leyes europeas de los Estados miembros, ha dicho.
"RETO DEMOGRÁFICO"
Ha destacado el reto demográfico, textualmente, que tiene el continente europeo para afrontar con éxito --en sus palabras-- los retos de futuro, por lo que ha aprovechado para "denunciar y llamar la atención sobre algunas políticas que aplican algunos Estados miembros, intentando normalizar lo que no puede ser normal y lo que*va en contra de los fundamentos de la UE y sus valores".
Lo ha dicho en referencia a las deportaciones de migrantes, que ha calificado de "aberración que tiene que ser condenada".
"MAYOR PROTAGONISMO" DE LAS CIUDADES
Además, Collboni ha reclamado "un mayor protagonismo y una más alta responsabilidad con la gobernanza del proyecto europeo" por parte de las ciudades europeas.
"Somos los que hacemos posible que se hagan realidad políticas climáticas y sobre vivienda", por lo que es fundamental, ha dicho, que las ciudades participen de elaborar las bases de estas nuevas políticas estructurales.