Cree que las economías europeas "necesitan" la fuerza de trabajo de los migrantes
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tachado de antieuropea la política migratoria de la primera ministra italiana Giorgia Meloni por querer deportar a migrantes, ha asegurado que es "una aberración" y ha llamado a garantizar los derechos de los migrantes.
Lo ha dicho este lunes durante una visita a la nueva sede del Servicio de Atención de Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) de Barcelona, en la que ha asegurado que este centro es "la antítesis de lo que hace Meloni en Italia".
"Es antieuropeo, va en contra de los valores fundacionales de la Unión Europea. Los tribunales italianos han parado el primer golpe pero es francamente muy preocupante que haya un giro de estas características", ha apuntado.
Para Collboni, los movimientos migratorios deben contar "con todo el apoyo de las garantías sociales y jurídicas para que se haga en plenitud de derechos" y cree que esto es lo coherente, dice textualmente, con los valores de la UE.
Ha defendido que "es posible hacer políticas migratorias con garantías, ordenadas, respetando los derechos humanos, las leyes europeas y las de los Estados miembro, y teniendo en cuenta la evolución demográfica del continente".
Junto a Collboni han estado la teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay; la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida; el director de Servicios de Inmigración y Turismo, Xavier Cubells; y la directora del Saier, Clara Balaguer.
AMPLIACIÓN DEL CENTRO
Sobre el Saier, Collboni ha asegurado que es un "servicio pionero" que durante el año pasado atendió a más de 19.000 personas y que con el nuevo edificio se amplía la capacidad de dar servicio, prácticamente doblando los metros cuadrados.
Ha señalado que actualmente el 30% de los barceloneses han nacido fuera de España, frente al 1% en 1989, y cree que ante este fenómeno se debe dar respuesta con servicios como el Saier.
En este sentido, cree que es una "muestra de cómo se debe enfocar el fenómeno migratorio, más como un potencial que como una amenaza, como plantean algunas ideologías extremistas".
"Hoy somos una ciudad mucho más diversa que hace 35 años, y Barcelona quiere seguir siendo una ciudad respetuosa, de acogida y donde vivir en diversidad sea una fuente de riqueza para nosotros y, por tanto, acompañar estos procesos de llegada", ha añadido.
CONTRA EL "MODELO ABERRANTE DE DEPORTAR"
Ha llamado a garantizar los procesos migratorios de forma proactiva, respetando los derechos y "sabiendo que estos procesos son fruto de las injusticias y que las economías europeas necesitan esta fuerza de trabajo".
"Hay una forma de hacerlo, que es la que hemos escogido en Barcelona, y hay otras, y este es el gran debate en Europa, que es el modelo aberrante de deportar a países terceros", ha zanjado.