El Collegi d'Economistes advierte de la "poca importancia" recaudatoria de los impuestos propios

El Collegi d'Economistes de Catalunya presenta un estudio telemáticamente
El Collegi d'Economistes de Catalunya presenta un estudio telemáticamente - COLLEGI D'ECONOMISTES
Publicado: martes, 29 marzo 2022 12:30

Avisa de que los tributos de las comunidades pueden invadir competencias estatales

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Collegi d'Economistes de Catalunya ha advertido de la "poca importancia" recaudatoria que tienen los impuestos propios en el conjunto de Comunidades Autónomas, durante la presentación del estudio 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022. Comparativa con Catalunya' este martes.

Lo han explicado el presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (Reaf-CGE), Agustín Fernández; el director del Servicio de Consultas, Rubén Gimeno; la responsable del mismo servicio, Raquel Jurado, y la directora de la Cátedra de Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia, María José Portillo.

Los impuestos propios representan el 1,7% de la recaudación tributaria en 2020, "por lo que significan poco" en la financiación para las autonomías, y su importancia recaudatoria ha menguado de 2014 a 2020, siendo en Catalunya de un 2,3%.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra el hecho de que los ingresos tributarios ligados a la financiación de las comunidades han evolucionado "positivamente" en los últimos años, especialmente en los impuestos cedidos parcialmente como el IRPF o el IVA.

La recaudación esperada para 2021 "sorprende" en comparación con 2019 y 2020, por haberse incrementado un 5% y un 15% respectivamente, desligándose de la variación del PIB, y resalta el crecimiento del Impuesto sobre Sociedades, de un 68% respecto a 2020.

El estudio también resalta que, por lo que se refiere a las tarifas del IRPF, Catalunya tiene el tipo mínimo más elevado (un 10,5%) y su marginal máximo es del 25,5%.

PATRIMONIO Y SUCESIONES

El Collegi también ha considerado que "convendría plantearse si vale la pena mantener el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) a contracorriente internacional o sería mejor convertirlo en una declaración informativa".

Por otra parte, en cuanto al Impuesto de Sucesiones, destaca la confluencia entre comunidades --Catalunya tiene una tarifa baja con tipos del 5% al 9%-- y se plantea si "estas diferencias dentro del Estado, a veces bastante importantes, deben seguir o no".

La institución también plantea "repensar" el gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) porque en vivienda nueva incrementa lo pagado por IVA y en otros hechos imponibles constituye un peaje para el dinamismo de operaciones inmobiliarias.

COMPETENCIAS ESTATALES

El informe manifiesta que las comunidades autónomas "deberían hacer un esfuerzo en la unificación de plataformas" para la gestión de los tributos cedidos, puesto que el establecimiento de impuestos propios origina, en palabras del colegio, mucha litigiosidad al poder invadir competencias estatales.

Este "problema" podría solucionarse estableciendo impuestos por el Estado cuya recaudación se cediera a las Comunidades, y el colegio cree que se debería poner orden en la tributación del agua.

FERNÁNDEZ, JURADO, GIMENO Y PORTILLO

Fernández ha destacado el hecho de que el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "se ha venido manteniendo en una recaudación más o menos estable" y que las Comunidades tienden a rebajar esta carga impositiva cuando los beneficiarios son familiares cercanos.

Jurado ha remarcado que en 2022, las rentas medias y las más altas pagarán más impuestos que las bajas, y ha insistido en la idea de que los impuestos propios no tienen un gran impacto en la realidad.

Gimeno, por su parte, ha subrayado que impuestos como el de Patrimonio "no tiene casi coste alguno para la Generalitat" y, aunque ha asegurado que las Comunidades en general implantan muchas medidas fiscales, estas no tienen un coste real, en sus palabras.

Por último, Portillo ha reafirmado que el impuesto sobre el agua es el que más recauda en Catalunya, y que los demás tienen "una participación muy escasa" en comparación, algo que se repite en todas las Comunidades.