Sigue con la novela 'Long Island' la historia de 'Brooklyn'
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor irlandés Colm Tóibín acaba de publicar en España la novela 'Long Island', continuación de su exitosa 'Brooklyn', y el libro sobre escritos de arte 'La mirada cautiva' en el que se aproxima a diversas obras y artistas: "Me interesa la idea de repetición" en el arte, ha asegurado en un encuentro con periodistas en Barcelona.
En 'La mirada cautiva', publicado por Arcadia en castellano y catalán, reúne 15 ensayos breves sobre arte en el que se fija en aspectos de la trayectoria de artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Miquel Barceló, Tintoretto, Antoni Tàpies y Francisco de Goya, asegurando que su "manera de acercarse al arte es con la mirada".
Tóibín ha recordado la época que pasó en Barcelona y en la que visitaba continuamente el Museu d'Art Modern en el Parc de la Ciutadella, y donde se interesó "muchísimo" por artistas como Isidre Nonell y Joaquim Mir, que no cambiaron mucho y pintaban variaciones sobre los mismos temas y lugares hasta su muerte.
Esa "repetición constante" la observa también en Tàpies, quien para él descubrió un método con unos materiales y lo trabajó durante 40 años, en Miró con una iconografía concreta que va replicando, o en los rostros de Francis Bacon.
Es en esta repetición en la que Tóibín traza un paralelismo con su literatura, ya que él en seis de sus novelas habla de un pueblo muy pequeño, con los mismos personajes y siempre con la misma meteorología: "Un poco estoy repitiendo este mismo patrón de encontrar una cosa e ir haciendo esta repetición".
Preguntado por si tiene previsto algún libros de textos similar sobre literatura, ha explicado que en agosto se publicará en inglés un libro sobre James Baldwin, coincidiendo con el centenario de su nacimiento: "Escribo sobre literatura todo el tiempo", ha remarcado.
'LONG ISLAND'
Además, el escritor ha publicado la novela 'Long Island', secuela de 'Brooklyn', que ha editado Lumen en castellano y Àmsterdam en catalán, pese a bromear que "la gente no iba llorando por la calle" por una continuación.
En esta novela, situada 20 años después de la anterior, Ellis y Toni están instalados en Long Island, pero una noticia sorprende a Ellis y hace que su matrimonio se tambalee.
Tóibín ha asegurado que no tenía previsto una secuela, pero que en un paseo se le apareció la secuencia de las dos primeras páginas y que luego escribió el primer capítulo, para aparcarlo durante un año y continuar tras hallar el "hilo argumental" del matrimonio.
El autor ha asegurado que la novela se sitúa en 1976, año que considera que es de los últimos donde la institución del matrimonio era tan determinante para la sociedad, y que en ella vuelve a jugar con los silencios, que para él son "un gran motor de energía narrativa".
En la novela vuelve a tratar el tema de la inmigración, un asunto que él considera que ahora mismo es la palabra que "más carga política" tiene en Estados Unidos y Europa, incluso más que el cambio climático, y que la novela no deja de ser una intervención en el debate con una trama que no trata la gran historia pero que puede acercar la cuestión al lector.