Propondrá a la junta aumentar un 10% el dividendo hasta 0,165 euros por acción
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Colonial prevé invertir unos 500 millones de euros en 2017 entre el desarrollo de las operaciones Alpha I y Alpha II y nuevas adquisiciones sin aumentar deuda, ha explicado el consejero delegado de la compañía patrimonialista, Pere Viñolas, que también ha augurado más desinversiones que en 2016 "por la situación del mercado" favorable.
La firma mantendrá la estrategia de adquirir activos en Madrid, Barcelona y París con potencial de creación de valor, es decir, para realizar grandes rehabilitaciones o construcción de edificios desde cero "para alimentar el crecimiento futuro de Colonial".
Ha opinado que las perspectivas para 2017 son buenas y que el motor del sector está pasando a ser más el aumento de rentas --que ha considerado que está en su fase inicial-- que el comportamiento de los rendimientos financieros --clave en los últimos años--.
El directivo ha señalado que su "capacidad de fuego" actual es mayor a 500 millones, ya que su liquidez actual es de más de 800 millones, por lo que tienen margen si surgen oportunidades.
Ha agregado que, si deciden emitir deuda nueva este año, será para amortizar antigua con el objetivo de mejorar los costes financieros, que el año pasado ya se redujeron (del 2,27% al 1,96% a nivel de grupo), a la vez que se alargó el vencimiento medio de la deuda (pasando de cinco a seis años en España).
RENTABILIDAD PARA EL ACCIONISTA
Viñolas ha destacado que la rentabilidad para el accionista aumentó un 20% en 2016, una de las más altas del sector cotizado en España y Europa, ha indicado, y que la acción se revalorizó un 3%, por encima de los índices de referencia y de sus competidores en España.
Colonial pagó un dividendo de 0,15 euros por acción en julio de 2016 --el primero en los últimos diez años--, y el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas --que tendrá lugar previsiblemente en junio-- aumentarlo un 10% hasta 0,165 euros por título, ha detallado Viñolas.
PARTICIPADAS Y SOCIMI
Respecto a las participaciones de Colonial, el presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha considerado que están bien con el 58% que controlan de la francesa SFL, y también se ha mostrado satisfecho con la inversión realizada en 2016 en la socimi española Axiare --en la que son máximo accionista con un 15%--: "Estamos muy contentos de lo que hicimos, la inversión se demuestra muy buena, estamos encantados".
Sobre la posibilidad de que Colonial se convierta en socimi, Viñolas ha explicado que lo tienen en estudio pero sin una decisión tomada todavía, y que en cualquier caso es un cambio con una complejidad técnica mayor de lo que puede parecer y se debería aprobar en junta de accionistas.
Colonial tiene actualmente como máximo accionista al grupo mexicano Finnaccess (12%), seguido del fondo soberano de Qatar (11,7%), el grupo colombiano Santo Domingo (6,1%) y Grupo Villar Mir (1,4%).