Realia no es tema "prioritario ni inminente"
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Colonial ha presentado este jueves la rehabilitación de la antigua sede de Bankpime, en Travessera de Gràcia junto a la avenida Diagonal de Barcelona, en la que ha invertido 9 millones de euros y que prevé comercializar con rentas de hasta 20 euros el metro cuadrado, ya que es el único edificio nuevo de la zona prime de la capital catalana y no se esperan más en los próximos meses.
El inmueble, de 8.095 metros cuadrados y con los últimos avances en eficiencia energética, está repartido en dos edificios separados ya que se encuentran en cotas diferentes, aunque se podrían unir con escaleras en algunas plantas si el inquilino lo desease.
Cuenta con ocho plantas de altura más cuatro de aparcamiento subterráneo para coches de combustible y eléctricos, motos y bicicletas, y la intención de Colonial para las oficinas es alquilar módulos divisibles a partir de 230 metros cuadrados y hasta 560 metros.
La rehabilitación se ha realizado en su totalidad con materiales reciclables, y la nueva fachada está compuesta por alas metálicas y vidrio mineral que cambia de color según la luz exterior.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado que la compañía está en dinámica inversora porque el mercado inmobiliario está mejorando, y también ha empezado a comercializar 3.800 metros cuadrados de oficinas en el edificio de Diagonal 409, junto a Balmes, en el que ha invertido unos dos millones de euros para su renovación.
Asimismo, está rehabilitando y modernizando el edificio que será la nueva sede corporativa de Abertis, ubicada en el paseo Til·lers de Barcelona y que contará con 5.200 metros cuadrados.
Según datos de la consultora CBRE, que comercializa el inmueble de Travessera de Gràcia/Amigó 11, la inversión en oficinas en Barcelona es hasta este mes de septiembre un 150% superior a la del mismo periodo de hace un año, con 860 millones de euros, y estiman que 2014 triplicará la inversión de 2013.
Respecto a contratación en la capital catalana, ha cerrado el tercer trimestre con unos 150.000 metros cuadrados, un 20% más interanual, y con una superficie media de 760 metros cuadrados, un 32% más que en 2013.
La inmobiliaria también tiene nuevas comercializaciones en Madrid --Alfonso XII 62, de 13.000 metros cuadrados-- y diversos proyectos de rehabilitación en marcha en París.
INVERSIONES
Viñolas ha definido a la compañía como "fábrica de 'prime'", ya que apuesta por la reforma con valor añadido de edificios en los centros económicos de Barcelona, Madrid y París, donde en los últimos cuatro años ha invertido unos 300 millones de euros y donde prevén seguir centrados.
No ha concretado una cifra de inversión futura, pero Colonial cuenta con fondos propios de 100 millones de euros para acometer las nuevas operaciones que prevé en adelante: "Estamos analizando muchas cosas".
Preguntado por el interés por los activos de Realia, ha recordado que ya hicieron una oferta y están a la espera, aunque en su opinión "no es un tema prioritario ni inminente".