Colson Whitehead retrata el Nueva York de los años 70 en la novela 'Manifiesto criminal'

Cubierta de 'Manifiesto criminal' de Colson Whitehead
Cubierta de 'Manifiesto criminal' de Colson Whitehead - RANDOM HOUSE
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 19:21

"No estoy esperando un tercer Pulitzer", dice

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor norteamericano Colson Whitehead, ganador de dos premios Pulitzer, retrata el convulso Nueva York de los años 70 en la novela 'Manifiesto criminal' (Random House), segunda parte de su tríptico de Harlem que inició con 'El ritmo de Harlem', y ha asegurado: "Nueva York para mí es una fuente de inspiración".

En una rueda de prensa telemática, ha asegurado que son unos años en que "la ciudad cambia, con mucha criminalidad y en bancarrota", un escenario donde el protagonista Ray Carney intenta buscar su lugar intentando mantenerse alejado de los negocios turbios y su pasado.

"Si pienso en un sistema o en una organización en estos dos libros que no sea corrupta, es muy difícil. La gente nace con el pecado, crea una sociedad pecaminosa", ha subrayado Whitehead.

Whitehead ha explicado que decidió seguir a un personaje durante 30 años y que permite reflejar la historia de la ciudad de Nueva York: "Es un desafío y una aventura muy motivadora para mi como escritor porque no había desarrollado un lienzo de estas características".

Ha explicado que los años 70 era una época de mucho desaliento en Nueva York, una época difícil, pero que al mismo tiempo fue la década del nacimiento del hip hop, de la escena punk o de la música disco: "De ese sufrimiento salió mucho arte estupendo", ha añadido.

Whitehead ha asegurado que le hubiera gustado vivir en los 70 para poder ver a grupos como Ramones o Blondie en las salas de Nueva York, pese a que en la novela aparece la lucha por unas entradas para ver a los Jackson 5.

Tras los premios recibidos con anteriores novelas, Whitehead ha asegurado: "No estoy esperando que caiga ningún tercer Pulitzer", y ha recordado que el hecho de que guste un libro no quiere decir que escribir el próximo sea más fácil.

DINAMISMO DE NUEVA YORK

Ha asegurado que, pese a los muchos cambios que ha padecido, Harlem todavía tiene edificios de ladrillo desde hace 150 años, y ha dicho que por allí han pasado los italianos y alemanes que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX, los negros que llegaron en los años 20, los latinos en los años 50 y 60 y ahora jóvenes blancos.

Para Whitehead, Nueva York es una ciudad "a la que la gente llega, asciende a clase media, consigue sus sueños y se va, y después otra población vuelve a entrar", y ha considerado ese dinamismo de la ciudad como algo encantador y alentador.

Preguntado por qué le parece la Nueva York actual respecto a la de los 70, ha dicho que "sigue siendo una ciudad tremendamente corrupta" y que la población sigue intentando espabilarse en la ciudad.

Whitehead ha explicado que se encuentra escribiendo la tercera parte del tríptico de Harlem, que espera tener acabado antes del verano.

Contador