Comediants viste el Liceu de cuento de hadas con 'La Cenerentola' de Rossini

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:58

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Comediants pondrá en escena a partir del 23 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la ópera 'La Cenerentola', versión de Gioachino Rossini del tradicional cuento de hadas 'La cenicienta', con los cantantes Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato en los papeles protagonistas.

La ópera en dos actos, con dirección musical de Patrick Summers y escénica del director de Comediants, Joan Font, es "un enfrentamiento entre realidad, deseo y sueño" y muestra el deseo de todo ser humano de "cambiar la realidad", explicó hoy en rueda de prensa el director de la compañía catalana.

'La Cenerentola' narra la historia de amor de Angelina, hijastra joven de un noble venido a menos y reducida a la condición de criada, y el príncipe Don Ramiro. Obligado a casarse, el príncipe inicia la búsqueda de una esposa y convoca un baile, al que no dejan ir a Cenerentola, pero que al final acude gracias a la intervención del filósofo y consejero del príncipe Alidoro.

Para que el príncipe no la olvide, La Cenerentola le entraga media parte de un brazalete --equivalente al zapato del cuento--. Don Ramiro se presenta en casa de la joven y, ante la sorpresa de su padrastro y hermanastras, toma por esposa a Angelina.

Joan Font aseguró que se trata de una historia "atemporal", que se escribe desde hace miles de años y cuyo último ejemplo es "la boda de Letizia y el príncipe". "Todos tenemos en la cabeza este deseo de cambiar la realidad", aseguró, aunque sea un "sueño que pocas veces se hace realidad".

La soprano Joyce DiDonato interpreta a la Cenerentola en esta ópera, quien aseguró que su personaje, pese al mundo de fábula que la rodea, desprende "humanidad" y se presenta como una mujer "fuerte" que "no va de víctima", respondiendo a sus hermanastras. Sin embargo, DiDonato subrayó la capacidad de "perdón" de Angelina.

LAS RATAS.

Joan Font, que reconoció que cada vez se siente "mejor" en la ópera, explicó que en la obra han introducido unos personajes, unas ratas --interpretadas por bailarines--, que constituyen el hilo conductor de la historia.

La soprano Joyce DiDonato admitió que, en un principio, no le apasionaba la idea, pero que después quedó entusiasmada con esta propuesta estética. El responsable de escenografía y vestuario, Joan Guillén, recordó que las ratas son una tradición en la iconografía del cuento, junto con la chimenea y los utensilios de cocina.

Joan Guillén subrayó que la propuesta escénica de 'La Cenerentola' pretende conciliar la música con la tradición de Comediants, "muy visual, colorista y festiva". Guillén la definió como "muy constructivista" y haciendo caricatura del rococó y el barroco.

La ópera, coproducción del Liceu, la Welsh National Opera de Cardiff, la Houston Grand Opera y el Grand Théatre de Ginebra, se representará en el teatro catalán el 23, 27, 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 5, 8, 11, 14, 17, 18 y 20 de enero. La ópera no se representaba en el Liceu desde la temporada 1991-1992 y esta nueva producción viajará a Valladolid y Pamplona y en octubre estrenará la temporada del Théatre Royal de la Monnaie de Bruselas.

Joan Font anunció la intención de crear una 'Petita Ventafocs', como ya se hizo con 'La pequeña flauta mágica', para acercar la ópera al público más joven. El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, señaló que este espectáculo se estrenará la temporada que viene, esperando que consiga el éxito de 'La pequeña flauta mágica', que ha superado las 500 funciones.