BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los comerciantes del barrio de Sant Antoni de Barcelona han puesto en marcha la campaña 'Vigila', con la que buscan reforzar la seguridad en la zona concienciando a vecinos y comerciantes de la necesidad de llamar al teléfono de emergencias 112 ante hechos delictivos, especialmente robos.
En declaraciones a Europa Press, una comerciante que participa en la campaña ha explicado que la iniciativa responde a la oleada de robos en comercios y viviendas que ha sufrido el barrio en los últimos meses.
Según los datos que ha recogido el grupo 'Comerciants Sant Antoni per la seguretat', desde finales de 2018 hasta principios de este julio ha habido 88 robos e intentos de robo en 68 comercios.
Y un 45% de ellos han ocurrido en las áreas que están en obras en la avenida Mistral y en la calle Tamarit, ya que hay "poca visibilidad" y los coches patrulla no pueden pasar --en un comercio entraron usando piedras de las obras, ha relatado la misma comerciante--.
Este grupo de comerciantes se organizó a través de una aplicación de mensajería instantánea --donde empezaron siendo unos 20 y ya llegan a los 150-- y cuentan actualmente con el apoyo de la asociación Sant Antoni Comer, la asociación de vecinos del barrio, la ONG De Veí a Veí y la Associació de Comerciants i Serveis Sant Antoni Comer (Acssac).
También se han reunido con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y el Ayuntamiento, que han apostado por reforzar la presencia policial en el barrio, según ha explicado la responsable de un comercio.
DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA
Para hacer difusión de la iniciativa, el grupo promotor distribuirá carteles y folletos informativos por los 1.500 comercios de la zona y en las fincas.
En el cartel se pide llamar al 112 siempre que alguien vea "alguna cosa extraña" y la campaña busca concienciar de la necesidad de denunciar hechos delictivos observados.
Además, algunos locales también tendrán adhesivos con el ojo que aparece en los carteles y serán 'puntos de ayuda', para apoyar a personas que se encuentren en una situación de emergencia.
Los comerciantes y vecinos han convocado una concentración el jueves 11 de julio a las 20.15 horas en la zona de los Jardinets de l'Alguer, en la avenida Mistral, a la que también asistirán vecinos y se leerá un manifiesto.