BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los socios del Govern apoyarán en el último pleno del Parlament del año una enmienda de ICV-EUiA a la ley de medidas fiscales y financieras que prohíbe distribuir gratuitamente bolsas de plástico de asas en los comercios catalanes a partir de 2009.
Según explicó en rueda de prensa el diputado ecosocialista Daniel Pi, la enmienda prevé que los comercios deban diferenciar el coste de las bolsas del precio de los productos vendidos, ya sea pagando las bolsas aparte o descontándolas en la factura si no se usan. "La distribución no será automática, y el que coja la bolsa tendrá un coste", explicó.
Pi hizo hincapié en que esta medida no supone ningún tipo de tasa para los comerciantes ni los clientes, sino que simplemente visualizará el coste de las bolsas y permitirá que dejen de ser un regalo para los ciudadanos.
"El modelo que no se podrá utilizar es el de ahora de '¿Quiere otra bolsa?", argumentó el diputado, que alegó que el mecanismo del regalo "desincentiva el uso racional" de las bolsas.
ICV-EUiA pretende cumplir con los objetivos marcados en este ámbito, que prevén reducir un 30 por ciento el uso de bolsas en 2009, y del 50 por ciento en 2012.
Apuntó que la Agència de Residus de Catalunya ya tiene convenios con algunas cadenas de supermercados para que no faciliten gratuitamente las bolsas, lo cual está teniendo buenos resultados.
Si esta medida no diera los resultados esperados, ICV-EUiA no descarta medidas administrativas o legislativas más específicas, pero no quiso avanzar ninguna, confiando en que la enmienda dé sus frutos.