BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud, Toni Comín, se comprometió este jueves en una reunión con Marea Blanca de Catalunya a calendarizar reuniones periódicas entre el departamento y la plataforma para tratar las "situaciones específicas" de los centros sanitarios del territorio, han informado fuentes de la entidad y de la Conselleria de Salud a Europa Press.
Trabajadores de los servicios de urgencia representados por entidades y sindicatos a través de Marea Blanca de Catalunya pidieron el 10 de enero una entrevista inmediata con el conseller para abordar la situación de colapso de las urgencias, que finalmente se celebró este jueves en el Parlament.
En la reunión, Marea Blanca de Catalunya instó al conseller a impulsar "medidas" para aliviar las urgencias, si bien Comín adujo que prepara el Plan Nacional de Urgencias ya anunciado porque la situación no se puede solucionar de forma inmediata, y pidió paciencia a los trabajadores.
La plataforma también expuso a Toni Comín la "precarización" de los trabajadores sanitarios, la presión asistencial, el colapso de urgencias y la falta de material, entre otras reivindicaciones.
"Es importante porque con Boi Ruiz hubiera sido impensable", ha sostenido a Europa Press la portavoz del SAP Muntanya --miembro de Marea Blanca--, Trinidad Cuesta, al celebrar el compromiso de reunirse de forma periódica con la plataforma.
En estos encuentros está previsto que se trate la situación de la atención primaria, que se tiene que potenciar y reorganizar; las listas de espera; las urgencias y las visitas médicas a especialista, según ha precisado Cuesta.