Comín defiende que Catalunya va por delante del resto del Estado en ambulancias pediátricas

 Toni Comín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:00

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha defendido este miércoles que Catalunya va por delante del resto del Estado en ambulancias pediátricas, tras la polémica por la muerte el domingo de una niña de ocho años en el Hospital de Blanes mientras esperaba el traslado al Hospital Josep Trueta de Girona.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament antes del inicio del pleno de este miércoles, ha asegurado que Catalunya dispone de dos ambulancias pediátricas --situadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona)-- mientras "ninguna otra comunidad" cuenta con dispositivos de este tipo.

Según Comín, estas ambulancias pediátricas están "superespecializadas" y no se han visto afectadas por la reducción de recursos públicos derivada de la crisis económica de los últimos años ya que, según ha explicado, en 2011 se pasó a tener los dos dispositivos fijos que hay actualmente cuando hasta entonces había sólo uno 'fijo no localizable'.

"Somos la excepción en positivo y vamos por delante del resto del Estado" en esta materia, ha reivindicado ante las críticas por la falta de recursos que han hecho en las últimas horas representantes sindicales y grupos de la oposición por la muerte de la niña.

El Govern ha abierto un expediente informativo para determinar si se produjo alguna negligencia al conocerse que la menor esperó más de dos horas la llegada de una ambulancia pediátrica para ser evacuada al Josep Trueta desde Blanes.