SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha elevado a más de un millar el número de personas heridas por las cargas policiales durante la jornada del referéndum, según ha afirmado este miércoles en una visita al Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca, uno de los puntos de votación del 1 de octubre en los que entró la Guardia Civil.
Tras reunirse con la dirección del centro, voluntarios de la organización del referéndum y afectados por las cargas policiales, Comín ha declarado ante los medios de comunicación que "ya son más de mil las personas que han sufrido lesiones físicas, la mayoría contusiones, pero también fracturas, incisiones, o fisuras y hematomas que han ido saliendo al cabo de los días".
El conseller de Salud ha explicado que su departamento ha puesto en marcha un programa de apoyo a los profesionales de la atención primaria y de la salud mental para que sepan gestionar los casos que empiezan a aparecer de ciudadanos que "han recibido un impacto psicológico por los episodios de violencia gratuita y que ahora sufren angustia, miedo o estrés postraumático".
En cuanto al hombre, de 38 años, herido por el impacto de una bala de goma durante la carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona, el conseller Comín ha manifestado que "esta persona perderá la visión de un ojo, total o casi totalmente".
El conseller de Salud sólo ha querido hacer declaraciones sobre los heridos en las cargas policiales, y ha declinado responder a cualquier pregunta referida a la declaración de independencia de Catalunya o a la reforma de la Constitución.