Conseller de Salud, T.Comín, y ministra de Sanidad, D.Montserrat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 20:36

Le traslada la "fatigadora infrafinanciación" del sistema sanitario catalán

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que no recurra la ley catalana de acceso universal a la sanidad que actualmente está en trámite parlamentario.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse la tarde de este jueves por primera vez con la ministra de Sanidad en la sede de la Conselleria de Salud de la Generalitat, donde Comín le ha trasladado las cuestiones que le parecen "prioritarias".

"No aceptamos que haya ninguna administración que ponga en discusión el principio de accesibilidad y universalidad al sistema de salud", ha expuesto el conseller, que ha considerado sagrada esta cuestión.

El Gobierno central impulsó en 2012 un real decreto que limita el acceso sanitario a las personas inmigrantes, pero la Generalitat ha promovido una norma propia para evitar esta restricción y garantizar la tarjeta sanitaria individual a todos los ciudadanos empadronados en Catalunya.

Comín ha criticado "rotundamente" el retroceso que hizo, a su juicio, este real decreto en relación a los principios que recoge la ley general de sanidad y del sistema nacional de salud y seguridad social que, a su juicio, es de carácter bismarckiano.

Según Comín, la ministra ha respondido que tiene la intención de "abrir un diálogo" en el Congreso de los Diputados para constituir un pacto en el sistema de salud en su conjunto, y el acceso universal será uno de los temas a discutir.

En la reunión, el conseller ha puesto sobre la mesa la "conocidísima y fatigadora infrafinanciación" de Catalunya que penaliza aún más el sistema sanitario de salud, ha advertido.

También ha pedido a Montserrat que no vete la candidatura del Banc de Sang i Teixits en el concurso que abrió la ONU para suministrar sangre a misiones de paz en países africanos, ya que fue bloqueada por el Ministerio cuando ganó el proceso, al que se volverá a presentar: "Pedimos que levante el veto".

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

En relación a que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento, que actualmente se ubica en Londres, Comín ha explicado que la ministra le ha comunicado que la capital catalana es la única candidata española y que tienen el "objetivo compartido" de trabajar para que sea la sede.

Según Comín, desde el punto de vista jurídico la decisión sobre la sede no está estrictamente vinculada jurídicamente a la negociación del 'Brexit', por lo que los calendarios pueden ser diferentes, si bien es algo que decidirán la Comisión y el Consejo Europeo, ha añadido.

Ha precisado que desde que se conoció la salida del Reino Unido de la UE, la Generalitat activó un dispositivo para constituir una oficina técnica para preparar la candidatura, y que se está gestando el comité de apoyo.

Ha asegurado que el clima de la reunión ha sido de "diálogo y cordialidad" pese a las diferencias políticas entre el Gobierno central y el de la Generalitat, y ha añadido que ha habido coincidencia en el diagnóstico de los retos que afronta el sistema, como el envejecimiento y la cronicidad.

Más noticias

Leer más acerca de: