La reunión para ratificar el acuerdo entre las partes ha durado más de tres horas
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa y la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han firmado este viernes la desconvocatoria de huelga de Metro, un día después de que los trabajadores aceptaran la propuesta de mediación hecha por la Generalitat.
Citados este viernes en la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Empleo de la Generalitat para formalizar el acuerdo, ambas partes y la Generalitat han mantenido un reunión de más de tres horas antes de firmar el acuerdo, al que TMB ha calificado de "bueno" mientras que el comité de empresa ha recordado que ha habido concesiones.
De hecho, al salir de la reunión, el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, ha explicado que se trata de un convenio "bueno para los trabajadores y para garantizar la calidad del servicio del transporte público".
"Se trata de un convenio que supone un buen punto de partida para unas buenas condiciones laborales", ha añadido Cañas, que espera que la paz social se mantenga.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pere Ramon, ha precisado que el acuerdo no recoge todos los puntos que querían, y ha añadido: "Tener dos años y medio por delante no quiere decir que tengamos dos años y medio tranquilos".
Ramon ha querido recordar que uno de los motivos de la huelga no era el respeto de los acuerdos que la TMB "estaba incumpliendo", con lo que ha subrayado que dependerá de la actitud de la empresa que el convenio prosiga con normalidad.
A la salida de la reunión, el secretario general de Trabajo, Asuntos sociales y Familia, Josep Ginesta, ha explicado que la reunión se ha prolongado debido a la voluntad del comité de empresa "de asegurar algunos aspectos técnicos para garantizar el cumplimiento de lo que dice el convenio".
LA CONSELLERA BASSA, SATISFECHA
En declaraciones a los medios, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha celebrado el acuerdo y que éste haya llegado a partir de una mediación de la Generalitat, la cual ha tenido "una negociación constante y ha mantenido los puentes abiertos".
En referencia a la longevidad de las negociaciones, la consellera ha explicado que el sector del metro "es un colectivo con mucha gente y muchos sindicatos", y que había incumplimientos que venían del anterior convenio que se tenían que poner encima de la mesa, por lo que ha calificado el acuerdo como el mejor al que se puede llegar.
Además, ha subrayado que ha "prevalecido la flexibilidad de todos" y que, pese haber pasado por momento difíciles, con el acuerdo la ciudadanía podrá disfrutar de la tranquilidad de tener servicios públicos hasta 2019.