BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estudia el documento del Comité de DDHH de la ONU sobre Jordi Sànchez, que no es vinculante
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos".
Lo ha hecho en una resolución recogida por Europa Press en la que responde a una demanda formulada esta misma semana por la defensa del excandidato a la investidura, concretamente el miércoles 21 de marzo.
La demanda se presentó ante la ONU al considerar que el Tribunal Supremo (TS) estaba vulnerando los derechos de Sànchez al no permitirle someterse a la investidura: ni le concedió la libertad provisional ni le dio permiso para ir al pleno.
El comité de la ONU ha admitido a trámite la resolución de Sànchez y ha dictado una medida cautelar, que es precisamente la de instar a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos del excandidato a la investidura.
Fuentes de la defensa argumentan que este documento, que les ha llegado a las 15.35 horas de este viernes, abre la puerta a que Sànchez pueda ser investido como presidente de la Generalitat por el Parlament, algo que le negó el TS con varias resoluciones.
Al no obtener permiso para ser investido, Sànchez presentó su renuncia como candidato y también dejó su escaño en el Parlament.