La compraventa de vivienda en Catalunya baja un 12,2%, pero los API ven "niveles sanos"

Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec,  a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España)
Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 14:33

La oferta de alquiler desciende un 31,2% interanual y los precios suben un 23,1%

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agentes inmobiliarios han cifrado en 88.414 la compraventa de vivienda en Catalunya hasta agosto de 2024, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien han situado el mercado en "niveles sanos" porque consideran excepcional la situación de 2023.

"No es un mal número. En términos absolutos, estamos en buenas cifras", ha insistido el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y asesor de los API de Catalunya, Luis Fabra, en rueda de prensa este lunes.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Gerard Duelo, ha lamentado que "el mercado mantiene el gran problema de acceso a la vivienda por una falta de oferta", que cree que va acentuándose y que tiene especial impacto en el alquiler.

Fabra ha calificado de paradoja el incremento de los precios de compraventa a pesar del descenso de operaciones: "Llegan tarde a la oferta, es decir, lo primero que corrige son las compraventas y luego el precio".

Ha enmarcado los precios actuales a la tendencia creciente de la última década y ha defendido que el avance de los importes ha tenido "racionalidad" durante el ciclo alcista: el precio del metro cuadrado en Catalunya ha aumentado un 2,2% interanual y un 0,3% intertrimestral en el segundo trimestre, y se ha situado en los 2.477 euros de media.

Ha advertido de que "el mercado no es capaz de absorber cualquier nivel de precios" y ha considerado que tiene que ir progresivamente a una cierta moderación, ralentización o incluso estabilidad, en sus palabras.

22.061 OPERACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre, Catalunya ha registrado 22.061 operaciones, un 9% menos que en el primer trimestre y un 8,9% menos que en el mismo periodo que el año anterior: Barcelona ha concentrado el 65% de las compraventas (-8,3% interanual), mientras que Tarragona un 15,4% (-8,3%), Girona, un 14,1% (-14,1%) y, Lleida, un 5,6% (-2,7%).

Fabra ha señalado que el descenso en compraventas actual es una tendencia generalizada en el conjunto de España y que "no hay diferencias territoriales significativas" entre las provincias catalanas.

Ha augurado una estabilización que situará a Catalunya "por encima de esas 20.000 compraventas trimestrales", después de que los años posteriores a la pandemia se situaran en máximos por los bajos tipos de interés, el ahorro acumulado de las familias y la priorización de la vivienda por encima de otras cuestiones.

Fabra ha destacado que los compradores extranjeros han mostrado un comportamiento "algo más positivo" que el de los nacionales en el primer trimestre de 2024: han impulsado el 16,1% de las operaciones, aumentando así su peso relativo, a pesar de que su actividad en números absolutos también se ha reducido (-6,1%).

ALQUILER

Respecto al mercado de alquiler, la oferta ha bajado un 31,2% interanual a pesar de crecer respecto al primer trimestre y superar las 13.527 viviendas, mientras que el alquiler medio ha mantenido incrementos anuales de dos dígitos (23,1%).

Fabra ha insistido en la necesidad de seguridad jurídica, incremento de la oferta e incentivos y el director de API Center, Sergio Marcos, ha sostenido en la clausura de la sesión que la situación en el mercado de alquiler "sigue siendo un despropósito".