Las viviendas de obra nueva terminadas aumentaron un 6%
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La pandemia provocó una contracción en la compraventa de vivienda en Barcelona del 24% interanual durante 2020, que fue del 18% en la provincia de la capital catalana, hasta 48.800 transacciones, según un informe presentado este martes por la consultora inmobiliaria CBRE.
El documento ha sido presentado por el director de la oficina de CBRE Barcelona, Xavi Güell; el director nacional de Residencial y Suelo, Samuel Población, y la responsable de Research para Residencial y Alternativos, Miria Goicoechea.
A pesar de este descenso durante 2020, Güell se ha mostrado optimista y ha asegurado que "las perspectivas son buenas" para el mercado residencial barcelonés, ya que las previsiones son que en 2021 las compraventas crezcan un 5% y se alcancen las 51.000 viviendas en el conjunto de la provincia.
Además, ha destacado especialmente Badalona (Barcelona), donde en 2020 se entregaron 750 viviendas de obra nueva, datos que, ha explicado el directivo, se encuentran al mismo nivel que en 2004 o 2006, ya que la población "permite ensanchar las costuras de Barcelona y crecer por alguno de sus límites".
El confinamiento y la incertidumbre provocados por la Covid-19 también causaron un descenso de los visados de construcción del 18% interanual en la provincia de Barcelona, ya que las promotoras han frenado la construcción de nuevos proyectos, aunque sí que han terminado los que tenían en marcha, con un aumento de las viviendas terminadas del 6%.
CAEN LOS ALQUILERES
La renta media de los alquileres en Barcelona cayó un 17% interanual, hasta situarse en los 14,5 euros por metro cuadrado al mes.
Güell ha apuntado que este descenso se debe al gran impacto que ha tenido la pandemia en los pisos turísticos, que han entrado en el mercado del alquiler "y han provocado un descenso de los precios".
En este sentido, ha augurado que "en los próximos meses" esta tendencia se corregirá y se volverá a la normalidad de precios previos a la pandemia.
INVERSIÓN
El director de CBRE en Barcelona ha explicado que la inversión en el mercado residencial barcelonés ha sido "muy potente" durante el primer trimestre del año tanto en inmuebles para alquiler --conocidos como build-to-rent-- como para compraventa.
Güell ha apuntado que durante los tres primeros meses del año, la inversión en el mercado residencial ha prácticamente igualado la registrada en Barcelona durante todo el año pasado.
RESILIENCIA
Población ha destacado que el mercado residencial "ha sido uno de los más resilientes durante la Covid-19" y ha mostrado un crecimiento que ha definido como evidente, lo que permite unas previsiones positivas para la segunda mitad del año.
En el conjunto de España, las transacciones de viviendas cayeron un 14,5%, hasta 487.000 transacciones, aunque el impacto de la pandemia se concentró en la segunda mano (-17%) y no se notó en la obra nueva (+7,4%).
Goicoechea ha destacado que un 24% de las viviendas que se compraron durante 2020 estaban ubicadas en Madrid y Barcelona, y que una de cada cuatro fue adquirida por una persona jurídica, doce puntos porcentuales más que en 2019.