Junts afirma que la oposición quiere hacer "de esta situación un espectáculo"
LLEIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de En Común Podem (ECP) ha presentado este martes un escrito en la Fiscalía de Lleida y en la Oficina Antifraude de Catalunya en el que pide que se investigue si ha habido conductas penalmente reprobables en la Diputación de Lleida en las irregularidades en la contratación detectadas por la Sindicatura de Cuentas en 2017, cuando presidía la institución Joan Reñé, que fue detenido por presuntos delitos de corrupción.
En un comunicado de ECP, la diputada del partido Elena Ferre ha pedido que los miembros del gobierno de la Diputación que se mantienen desde el 2017 dimitan o, de lo contrario, que sean cesados por el presidente de la Diputación.
La formación ha concretado que se refería así a los diputados Rosa Pujol, Rosa Maria Perelló y Jordi Latorre, de Junts, el partido que gobierna con ERC la Diputación, presidida por el republicano Joan Talarn.
Ferre también ha recordado que ECP ha firmado una moción conjunta de toda la oposición en la Diputación de Lleida, junto a PSC-UA y Cs, que se debatirá en el pleno de este jueves y que reclama la creación de una oficina de supervisión de procesos que pueda evitar en el futuro situaciones como las que se han detectado el 2017.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de Junts han asegurado que "hay una voluntad muy concreta, sobre todo escuchando las palabras de alguna de las portavoces del grupo de la oposición, de hacer de esta situación un espectáculo".
También han afirmado que se trata de defectos de tramitación que fueron gestionados y fiscalizados por los órganos correspondientes, "sin objeción en cuanto a la tramitación", y que la junta de gobierno sólo aprobaba expedientes que habían sido tramitados y valorados adecuadamente por los servicios y órganos correspondientes.
Las mismas fuentes han añadido que las fuerzas políticas de la oposición "tienen todo el derecho a judicializar la vida institucional de la Diputación con fiscalías y jueces" y que Junts considera que no es compatible con el espíritu de su moción.