El documento establece un marco para reconocer las funciones policiales y de seguridad laboral
LLEIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado Jaume Moya y la senadora Sara Vilà, del Grupo Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, han presentado este lunes en Lleida la Proposición de Ley que recoge las demandas que el colectivo de agentes forestales ha reivindicado desde hace una década y que tiene como objetivo mejorar sus condiciones laborales, su seguridad y la consideración jurídica de funciones y medios de actuación.
La Senadora de En Común Podem, Sara Vilà, ha criticado el papel del PP en la cámara alta, ignorando las dos iniciativas presentadas, entre ellas una moción para llevar a cabo una ponencia de estudio para el diagnóstico de la situación de los agentes forestales en todo el Estado, detectando sus carencias y demandas, según un comunicado de su formación.
Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF y miembros de las asociaciones catalana y estatal de agentes (ASPARC), que también han asistido a la presentación, han participado en la redacción del documento, que establece un marco jurídico para reconocer las funciones policiales y técnicas de los agentes y las medidas de seguridad laboral.
Por su parte, el diputado de En Común Podem, Jaume Moya, al frente de la redacción de esta Proposición de Ley, ha mostrado su confianza en que la propuesta salga adelante para "poner fin a la inseguridad y el menosprecio que sufren los agentes", quienes desarrollan una función vital para la preservación del medio ambiente y el paisaje, poniendo incluso en peligro su vida.
Jaume Moya ha recordado el doble crimen de Aspa (Lleida) en el que un cazador mató a dos agentes rurales disparándoles cuatro tiros a escaso metros.
"Ahora es el momento", según Moya, que ha pedido una reacción rápida y contundente que establezca unos principios básicos comunes en todo el Estado.