Cid pide a Balcells que "recoja las reivindicaciones de los médicos antes de la huelga"
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha acusado al PSC de priorizar "una carretera y el casino más grande de Europa por encima de sanidad y educación", en referencia a las exigencias de los socialistas en las negociaciones de Presupuestos catalanes de 2023 sobre los proyectos del Hard Rock y la B-40.
En rueda de prensa este martes, ha asegurado que los socialistas son "un partido de retroceso", y considera que están enviando un mensaje de desconexión con la calle, ya que según él los temas en los que está encallada la negociación de las cuentas no coinciden con las reivindicaciones de los colectivos de médicos, sector educativo y sector del taxi, que han convocado huelgas para este miércoles y jueves.
Cid ha manifestado "estupefacción" por que el debate presupuestario entre PSC y ERC no esté centrado en las demandas de sanitarios, profesionales de la educación y taxistas, y ha subrayado que la mejor manera de darles respuesta sería mediante la aprobación de las cuentas.
"Reclamamos al conseller Balcells que insista y recoja las reivindicaciones de los médicos antes de la huelga de mañana", ha reclamado el portavoz de los comuns, que ha destacado que en el acuerdo entre el Govern y su partido sobre las cuentas contenga un aumento de 1.000 millones de euros para la sanidad.
MOCIÓN DE LOS COMUNS
Cid ha explicado que en este pleno se votará su moción sobre movilidad sostenible en el Valls (Barcelona), donde presentan alternativas de mejora de la movilidad en esta zona con la construcción de infraestructuras de ferrocarril y "no a través de una infraestructura proyectada hace más de 60 años y que no se ha ejecutado en 40 años, incluso con gobiernos socialistas", ha sostenido sobre la B-40.
Ha argumentado que este proyecto "no se ha llegado a hacer nunca porque no genera apoyo mayoritario en el territorio", y ha defendido que va en contra de la declaración de emergencia climática de la Generalitat y también del Gobierno central.
"Va en contra de lo que plantea el Gobierno de coalición", ha insistido Cid, que ve al PSC más cercano a las propuestas de Junts y Cs que a las del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Ha afirmado que el Govern les informa de forma fluida y constante sobre cómo avanzan las negociaciones presupuestarias, y ha asegurado que tiene la sensación de que los socialistas están "instalados en una posición de bloqueo" y les ha acusado de alargar artificialmente las negociaciones.
El portavoz de los comuns también ha concretado que votarán favorablemente en el pleno de esta semana al Decreto del Govern para modificar el impuesto de patrimonio porque "forma parte" del acuerdo presupuestario entre comuns y el Ejecutivo catalán.
Ha reivindicado esta modificación del impuesto "pese a las reticencias de ERC y PSC", que considera que va en la línea de las políticas promovidas por el Gobierno central, y ha instado a los socialistas a decidir si están del lado de la patronal Foment o del Estado, en sus palabras.