Cid pide a Vox, Cs y PP que "dejen de intoxicar" con el catalán en la campaña de las andaluzas
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha avisado de que su formación está en el 'no' al decreto ley del Govern con medidas anticrisis a raíz de la guerra en Ucrania, y ha instado al Ejecutivo catalán a negociar para lograr su apoyo.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha explicado que están negociando con el Govern y ponen tres condiciones para apoyar el decreto: una rebaja del precio del transporte público, un cheque energético para ayudar a pagar la factura de la luz y un incremento de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).
Cid ha asegurado que su voto "dependerá de la voluntad del Govern" y de la negociación, y ha defendido que los comuns quieren hacer una oposición transformadora, sin estar instalados en el 'no a todo' pero tampoco dar cheques en blanco al Govern, en sus palabras.
Ha lamentado que este decreto vaya 100 días más tarde del estallido de la guerra en Ucrania, y ha criticado que "no tiene ambición, se queda corto y es insuficiente", una postura que asegura que también defienden los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya.
DICTAMEN DEL CGE
Sobre el dictamen del Consell de Garanties Estatutries (CGE) sobre la proposición de ley en defensa del catalán en la escuela, Cid ha subrayado que el trabajo legislativo está "bien hecho, es sólido y hay un texto robusto".
Ha pedido a Vox, Cs y PP, los tres grupos que pidieron un dictamen al CGE que paralizó la tramitación parlamentaria, que "dejen de hacer el ridículo", y ha defendido el consenso para pactar la ley en contraposición a la estrategia de crispación que considera que están utilizando estas tres formaciones políticas.
"Que dejen de intoxicar y poner en marcha falsas polémicas para ganar cuatro votos en otros lugares del Estado", ha reclamado el portavoz de los comuns, en referencia a la campaña electoral por las elecciones autonómicas en Andalucía.