Fachin (Podem) no irá a la asamblea pero Echenique representará a Podemos
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo partido que impulsan BComú, ICV, EUiA, Equo y parte de Podem dará sus primeros pasos el sábado en una asamblea constituyente en que se hará pública la nueva ejecutiva, donde la candidatura de Xavier Domènech apoyada por Ada Colau parte sin competencia previsible.
La asamblea tendrá lugar en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, con un aforo de 3.400 personas, y los 'comuns' han habilitado seis autobuses que recogerán a inscritos desde Lloret (Girona), Figueres (Girona), Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Reus (Tarragona) y Lleida.
A las 14.00 del sábado se cerrará el plazo abierto hace una semana para votar las candidaturas que se presentan a los órganos directivos: la Portavocía --un miembro--, la Ejecutiva --de 32-- y la Coordinadora Nacional --de 120--; y a las 19.30 se harán públicos los resultados.
A la Ejecutiva se presentan cuatro candidaturas colectivas y cuatro individuales, y a la Coordinadora Nacional se presentan seis colectivas y 15 individuales.
En las últimas semanas se han sucedido las negociaciones para conseguir la inclusión de Podem en la candidatura de consenso de Domènech --candidato a la Portavocía-- con apoyo de Ada Colau --a la coordinadora--, en la que está representados BComú, ICV, EUiA y no Podem oficialmente, aunque hay un mimebro, Vicença Navarro.
Tras la negativa de Podem a sumarse a esa candidatura, se abordó la posibilidad del partido participara a través de una lista propia de Podem encabezada por su secretario general, Albano-Dante Fachin, pero al final no quiso.
Sin embargo, otras candidaturas que se mantienen sí incluyen a miembros del partido morado, como la propia lista de Domènech --con Navarro-- y la lista de Jèssica Albiach junto al secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, y que quiere complementar la lista de Domènech en la ejecutiva de los comuns.
Pese a la negativa a confluir en la construcción del partido, fuentes de la ejecutiva de Podem han asegurado a Europa Press que, si no lo hacen este sábado, confían en sumarse más adelante, aunque por el momento consideran que Podem no está en el proyecto.
Desde los partidos que sí confluyen este sábado se ha lanzado el mensaje de que Podem sí está en el proyecto, a través de aquellas candidaturas que cuentan con miembros de la formación morada; por eso, la asistencia de algún miembro de la ejecutiva estatal de Podemos ha centrado la atención en los últimos días.
Preguntados por si asistirá algún representante de Podem Catalunya, 'los comuns' han explicitado que se ha invitado a Podemos pero no a la ejecutiva catalana: "A Podem no se le puede tratar como un invitado".
"Entendemos que Podem estará en la asamblea porque en más de seis listas de las candidatura y mucha gente de las bases y de sus círculos han dicho que participarán", han argumentado.
Ante la diferencia de interpretaciones, la dirección de Podemos ha anunciado también este viernes que finalmente no irá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias --que había sido invitado--, y que en su lugar estará uno de sus más estrechos colaboradores, Pablo Echenique, y la encargada en la formación de avanzar hacia la descentralización y la plurinacionalidad, Meri Pita.
También han confirmado el líder de IU, Alberto Garzón, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreriro, y ya ha anunciado que no asistirá la vicepresidenta de la comunidad valenciana, Mònica Oltra (Compromís), por motivos de agenda, aunque los 'comuns' han adelantado que acudirá "alguien de Compromís".
EL DEBATE SOBRE EL SOBERANISMO
Además de la dirección del partido, la asamblea pretende fijar la línea ideológica de la nueva formación, y se votarán seis ejes con 16 propuestas y sus enmiendas, entre las que destaca las del eje nacional.
Lo 'comuns' debatirán y votarán dos enmiendas al texto propuesto por el grupo impulsor en el eje nacional: "Una es más federalista y otra es más independentista", ha declarado este viernes el miembro de la Comisión de relato de los 'comuns' Marc Rius.
El texto que proponen los impulsores de los documentos fundacionales apuesta por "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".
"Es el producto del resultado del proceso de debate de estos meses recogido en una propuesta", y Rius ha añadido que de ese debate también salen las enmiendas que votará la asamblea.
Una enmienda, independentista, apuesta por "un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justa como máxima expresión y realización de su soberanía nacional"; y también matiza que esa república "podrá" compartir soberanías con un Estado plenamente plurinacional.
Otra enmienda, federalista, defiende la república como forma de Estado que lucha por una Catalunya democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, "siempre fraterna, que tiene que tener con el resto de pueblos y naciones que forman el Estado español".
"Esta es un poco más federalista porque circunscribe la república catalana dentro del marco del Estado plurinacional", ha afirmado Rius, que, junto al también miembro de la Comisión de relato Toni Salado, ha aclarado que se realizarán dos votaciones: confrontando primero el texto original con una de las enmiendas, y después con la otra.
DISCURSO ECONÓMICO
Esta será uno de los dos momentos de la jornada donde se contrastarán dos enmiendas a los textos de los impulsores del partido; el otro someterá a votación la fiscalidad propia y solidaria y las enmiendas que se proponen van en la línea de "una hacienda europea y otra de no ceder más competencias ni a Madrid ni a Bruselas".
En el resto de puntos, otros 14, sólo se realizará una votación que confrontará el texto original con una enmienda al texto; y antes de votar a mano alzada habrá un debate donde alguien defenderá la ponencia inicial y alguien la enmienda: "En los otros dos casos se aceptaron dos enmiendas porque los argumentos eran antagónicos".
En el caso de la votación del eje soberanista, los encargados de defender el texto original serán Xavi Domènech, Elisenda Alamany, David Cid y Toni Salado --todos de la candidatura de Domènech a la ejecutiva-- y a la coordinadora nacional 'Equip en Comú Podem'.
Durante la asamblea y hasta las 14.00, los 8.687 inscritos deberán validar su inscripción para votar a la dirección, presentando su DNI --ya lo han hecho 5.915--; y hasta este viernes han votado 4.172 miembros.