BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que su formación no valorará la propuesta de referéndum del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta que el Govern explique cómo lo hará: "Hacen falta realidades y saber con qué garantías esta trabajando el Govern".
En declaraciones a los periodistas en Sentmenat (Barcelona), Domènech ha reiterado que la necesidad que tiene Catalunya de un referéndum sobre la independencia "es absoluta, pero se tiene que hacer bien" ya que, si no se hace con garantías, no sería un referéndum sino una movilización.
"Tiene que haber un reconocimiento internacional, alguien que reconozca el propio ejercicio del referéndum y su resultado", ha dicho Domènech sobre unas características que, bajo su punto de vista, se desconocen.
Por otro lado, ha criticado "la falta de política de diálogo del PP", que se manifiesta, según él, en responder mediante la vía judicial a la demanda de celebrar un referéndum en Catalunya.
Las declaraciones de Domènech llegan después de que Puigdemont haya anunciado su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1 de octubre en el que se preguntará a los ciudadanos quieren que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república.