Los comuns piden aparcar el Hard Rock y apuestan por negociar el gasto en los Presupuestos

Los diputados de los comuns en el Parlament David Cid y Joan Carles Gallego en rueda de prensa.
Los diputados de los comuns en el Parlament David Cid y Joan Carles Gallego en rueda de prensa. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 10:08

Seguirán negociando con el Govern aunque la CUP apoye las cuentas

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido al Govern aparcar el proyecto del macrocomplejo Hard Rock en la negociación sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2022, que buscarán centrar en el gasto y las inversiones.

"En este momento es más importante el gasto que la fiscalidad", ha dicho en una entrevista en Rdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, después de la reunión que mantuvieron este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, para tratar de desencallar las cuentas.

Cid ha explicado que no tienen "líneas rojas" y que en los próximos días hablarán con el Govern para que los Presupuestos incluyan mejoras que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, como la movilidad sostenible, los servicios de salud o el apoyo a la industria, ha dicho.

Si las negociaciones dan fruto, los comuns no presentarán una enmienda a la totalidad, ha afirmado Cid: "Es complicado y complejo, pero tenemos la predisposición de intentarlo y tendremos que ver el recorrido de las negociaciones".

En cuanto a los JJ.OO. de Invierno Barcelona-Pirineos, ha destacado que las cuentas solo prevén una partida para una consulta, lo que ven "razonable", aunque ha remarcado que en la reunión trasladaron a Aragons la necesidad de valorar si en 2030 habrá nieve en Catalunya.

JUNTS Y CUP

Cid ha explicado que en las reuniones previstas para este jueves sí participará el conseller de Economía, Jaume Giró, después de que no estuviera en la del miércoles con los comuns --sí estuvo con la CUP-- y que el grupo parlamentario de Junts asegurara que Aragons abrió las negociaciones a los comuns sin consultárselo antes: "Si el señor (Albert) Batet se enfada, en todo caso ya lo gestionarán ellos".

También ha dicho que le trasladaron a Aragons que "debía hacer una reflexión sobre si él podía seguir gobernando con Junts", y ha reclamado a ERC apostar por mayorías de izquierdas.

Además, ha defendido seguir negociando sobre las finanzas públicas con el Govern aunque llegue a un acuerdo con la CUP, para aprobarlas con una mayoría amplia, y ha añadido que si Aragons "renunciara al diálogo" y apostara por la confrontación los comuns sí se replantearían los pactos.

Sin embargo, ha matizado que no cree que el presidente de la Generalitat vaya a desistir del diálogo: "En enero habrá, por la información que tenemos, una nueva reunión de la mesa de diálogo, y ahí es donde nosotros nos sentimos cómodos y es lo que hemos propuesto".

BARCELONA Y COMUNS

Ha lamentado el 'no' de ERC a los Presupuestos de Barcelona y ha asegurado que, pese a ello, el Gobierno de Ada Colau los mantiene como "socios prioritarios", aunque haya conseguido aprobarlos incialmente con BCN Canvi --según Cid, sin hacer ningún cambio para lograr su apoyo, como ya pasó con el anterior proyecto de cuentas--.

Por otro lado, ha destacado que dirigentes de Podemos estarán en la clausura la Assemblea Nacional de los comuns este domingo, en la que también participarán, entre otros, la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro Alberto Garzón, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, como avanzó Europa Press.

"Podemos está invitadísimo. Es una organización con la que compartimos proyecto", y ha destacado que la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, intervendrá con un vídeo, mientras que la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, lo hará de forma presencial.