Cid envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: "El trabajo está bien hecho"
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reclamado que se convoque el pleno del Parlament y se apruebe de manera "inmediata" la proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas --impulsada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns-- una vez llegue el dictamen del Consell de Garanties Estatutries (CGE).
En rueda de prensa este lunes, ha enviado un mensaje de calma y tranquilidad a la comunidad educativa: "El trabajo está bien hecho. Hay que dejar trabajar al CGE con tranquilidad y cuando llegue el dictamen ponernos a trabajar y aprobar la ley", ha afirmado el portavoz.
Cid ha asegurado que su partido ha trabajado para que la ley pudiese aprobarse antes del 31 de mayo, fecha límite fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para aplicar la sentencia que establece un mínimo del 25% de castellano en las aulas.
Sin embargo, los grupos de Vox, Cs y PP en la Cámara catalana decidieron presentar el jueves pasado un recurso al CGE para que analizase el nuevo texto legislativo, lo que ajustó aún más los plazos para lograr que la ley estuviese aprobada antes del 31 de mayo.
Cid ha lamentado que en algunos momentos de las negociaciones hayan "primado más los intereses de partido que los de país", en referencia a Junts, que se desvinculó del primer acuerdo a cuatro para modificar la Ley de Política Lingüística, y ha celebrado que esta formación haya vuelto al consenso.
"Si hubiéramos trabajado tan intensamente como la semana pasada, habríamos llegado antes a un acuerdo", ha afeado Cid, que ha defendido que con el nuevo texto legislativo la protección del catalán en la escuela estará 100% garantizada.
También ha vaticinado que "la dinámica judicial continuará" con el tema del catalán en la escuela, pero ha insistido en que era necesario adaptar el marco jurídico catalán y fijar como obligación que los alumnos salgan de la escolarización obligatoria con competencias lingüísticas en castellano y catalán.
EL DECRETO DEL GOVERN
"Eso no quiere decir que acabe la batalla jurídica, pero tendremos un marco robusto para hacerle frente", ha destacado Cid, que no ha querido adelantar si su partido permitirá convalidar en el Parlament el decreto ley que el Govern aprobará este lunes en respuesta a la sentencia.
Ha afirmado que no avanzarán su posición hasta que el Govern no apruebe el texto definitivo del decreto, y ha explicado que han estado, desde el viernes y el fin de semana, en contacto con representantes de ERC y Junts, por lo que sabían que el Ejecutivo catalán aprobaría este lunes el decreto.