Los comuns piden al Govern invertir 600 millones en trenes y 1.500 en la ley de barrios verdes

Los diputados Joan Carles Gallego y Susanna Segovia, y el coordinador del grupo Ximo Balaguer saliendo de la reunión con el Govern
Los diputados Joan Carles Gallego y Susanna Segovia, y el coordinador del grupo Ximo Balaguer saliendo de la reunión con el Govern - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 13:20

   Piden ampliar la T-Joven a los 30 años, 300 millones para el dentista público y más inversión en salud mental

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los comuns han reclamado al Govern invertir 600 millones de euros en cuatro años en nuevas líneas de trenes-tram en el Camp de Tarragona, el Bages y la Costa Brava en la primera reunión que este jueves han mantenido con miembros del Ejecutivo en el Parlament en el marco de las negociaciones para desencallar los Presupuestos de 2022.

   Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press, que también han pedido promover el despliegue del servicio de Rodalies en Terres de Lleida y que haya una partida de 1.500 millones en cinco años para desplegar una ley de barrios verdes.

   También han reclamado ampliar la T-Jove a los 30 años y la T-16 a seis zonas, así como una apuesta decidida por recuperar la red de trenes nocturnos en Catalunya y un Pacto Nacional por la movilidad que incluya el plan del Govern para el traspaso de Rodalies.

   Para los comuns los actuales presupuestos tiene más inversión en carreteras y en ferrocarriles, algo que ellos rechazan y quieren revertir ampliando la partida destinada a los trenes para conseguir "un nuevo modelo de movilidad basado en una apuesta decidida por el ferrocarril".

   En el ámbito sanitario, los de Jéssica Albiach reclaman una mayor inversión y recursos en salud mental y un dentista público, para el que exigen una partida de 300 millones de euros.

   Además, han reclamado revertir el modelo del monocultivo turístico y apostar por la reindustrialización y un cambio del modelo productivo, así como retirar la partida de 120 millones para el proyecto del Hard Rock.

REUNIÓN DE DOS HORAS Y MEDIA

   Estas son las demandas que los comuns han puesto sobre la mesa del Govern en una larga reunión que han mantenido este jueves en el Parlament, que se ha extendido durante dos horas y media.

   En el encuentro, que fuentes del Ejecutivo catalán han calificado de técnico, han participado el secretario general de Economía de la Generalitat, Jordi Cabrafiga; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, por la parte del Govern.

   En cuanto a los comuns, han estado presentes los diputados Joan Carles Gallego --que pilota las negociaciones-- y Susanna Segovia, y el coordinador del grupo Ximo Balaguer; la reunión ha comenzado a las 9.15 horas y ha finalizado hacia las 11.50.

   Fuentes de los comuns han explicado que han puesto sobre la mesa sus demandas y han salido con una buena sensación de las conversaciones mantenidas: "Han entrado bastante en materia", han concretado.

   Han asegurado que no hay líneas rojas y están a la espera de una segunda reunión en la que el Govern debería contestar a sus propuestas, aunque aún no se ha concretado día, hora y lugar para la misma.

   Otras fuentes de los comuns han explicado que han puesto de manifiesto que los plazos para negociar son ajustados, y ven complicado que este jueves por la tarde haya un nuevo encuentro, que ya sitúan el viernes por la mañana.

   Las mismas fuentes consideran que hay margen política y presupuestariamente, y han concretado que las negociaciones van "en bloque" y no solo para tramitar que las cuentas pasen el debate a la totalidad del lunes.

LAS PERCEPCIONES DE JUNTS

   En el marco de las negociaciones, el conseller de Economía, Jaume Giró (Junts), y Gallego han tomado un café juntos antes de la reunión a la que el conseller no ha podido quedarse porque tenía una reunión con alcaldes del Peneds.

   Fuentes de Junts han sostenido que no debería ser difícil llegar a un acuerdo de tramitación de las cuentas con los comuns, y han expresado que no les incomoda que ERC haya abierto la negociación con ellos siempre y cuando "se cumpla el pacto entre ERC y Junts" para formar Govern.

   Otras fuentes de Junts rechazan utilizar el término 'negociación' cuando se refieren a las reuniones que el Govern mantiene con los de Jéssica Albiach y aseguran que al menos la parte de Junts del Ejecutivo catalán está en los encuentros para "supervisar" las conversaciones.

Leer más acerca de: