BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podem Catalunya y Catalunya en Comú han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales en Badalona, con lo que competirán juntos contra su aliado en los pasados comicios, Guanyem Badalona En Comú, que en esta convocatoria ha decidido presentarse con ERC.
Según han explicado fuentes de la coalición de Podem y Catalunya en Comú a Europa Press, en las elecciones del 26 de mayo estos dos partidos se presentarán bajo las siglas En Comú Podem a Badalona.
"Las dos formaciones apuestan por construir una candidatura con una propuesta política basada en la defensa de los derechos sociales y por una solución pactada al conflicto de Catalunya", han concretado las mismas fuentes.
En los pasados comicios, se creó el "partido instrumental" 'Guanyem Badalona' al que se adhirieron Podem, la CUP y el partido comunista y, después, se hizo una alianza con los comuns, ICV y EUiA que dio como resultado la marca electoral Guanyem Badalona en Comú.
Con esas siglas, su candidata Dolors Sabater consiguió convertirse en alcaldesa de Badalona, tras un pacto entre partidos contra el ganador de los comicios --Xavier Albiol (PP)--.
Más tarde, Podem tomó la decisión de abandonar Guanyem Badalona, por discrepancias internas y, en esta ocasión, los comuns han decidido aunar fuerzas solo con Podem, dejando a Sabater con la marca Guanyem Badalona en Comú.
Por su parte, Sabater ha llegado a un acuerdo para presentar una candidatura con ERC, Avancem y Moviment d'Esquerres a Badalona, con una candidatura que presentarán el miércoles a las 19.00 en la Plaa Roja de Badalona.
Estas formaciones concurrirán como coalición a las municipales de mayo y la presentación de la candidatura correrá a cargo de Sabater y del concejal de ERC en Badalona Oriol Lladó.