Los 'comuns' trabajan en el código ético para su nuevo partido que decidirán los inscritos

El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 16:09

   Lamentan que Podem no lo sepa porque "no acude a las reuniones"

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los 'comuns' están trabajando un código ético para su nuevo partido que tendrán listo antes de la asamblea constituyente del 8 de abril y que someterán al debate de los inscritos, han explicado a Europa Press fuentes de la confluencia.

   El trabajo de ese documento se realiza desde "hace tiempo" y está abierto a los partidos que impulsan la creación del nuevo espacio de izquierdas catalán --BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo--.

   "Su contenido todavía no está cerrado del todo, pero será muy parecido al que actualmente tienen otras formaciones como BComú", ha afirmado las mismas fuentes.

   Este es uno de los puntos que el Podem ha criticado de la construcción del nuevo espacio: que carezca de un código de conducta, por lo que hicieron su propia propuesta que consideran que no se ha tomado en consideración.

   "Fuimos los únicos que lo pusimos sobre la mesa", explicaron fuentes de Podem a Europa Press, y en la rueda de prensa del lunes aclararon que su iniciativa rechaza la financiación a través de código bancario, plantea limitación de cargos públicos y de salario, y exige renunciar al cargo en caso de procesos y condenas.

PODEM NO ASISTE A REUNIONES

   Fuentes de la confluencia han lamentado que Podem crea que no se está trabajando sobre este asunto y lo atribuyen a que no acudieron a las dos últimas reuniones de la Mesa de Partido.

   Las mismas fuentes explican que los representantes de Podem "no acude a las reuniones" desde el 27 de febrero, cuando publicaron un comunicado criticando la forma construcción y los mecanismos de elección de la ejecutiva temporal del nuevo partido.

   Insisten en que el documento se trabaja de forma abierta con todos los actores de la confluencia y que el texto "se terminará de desarrollar y debatir en el marco del nuevo espacio con la participación de los inscritos" en la plataforma de construcción del nuevo sujeto político 'Un país en comú'.

   "Si no saben que sí trabajamos en ello, es porque han decidido no venir", han sentenciado las mismas fuentes.