BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional, Sebastián Trapote, se han reunido la mañana de este miércoles con el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, sobre el dispositivo policial del 1-O tras la orden de precintar colegios.
El primero en llegar en coche ha sido el coronel Diego Pérez de los Cobos --cargo del Ministerio del Interior designado para coordinar el dispositivo del 1-O-- y después han acudido los mandos de los tres cuerpos policiales, también en coche y entrando por el parking, minutos antes de las 12 horas.
El primero en salir de la reunión ha sido Trapero, que lo ha hecho a las 13.05, mientras que Pérez de los Cobos y los mandos de Policía y Guardia Civil han abandonado la Fiscalía a las 12.25; ninguno ha hecho declaraciones ni han salido de sus coches.
La reunión llega después de que este martes el fiscal José María Romero de Tejada ordenara a Mossos precintar todos los colegios electorales antes del 30 de septiembre y preservar que no se violen, una instrucción que la policía catalana cree que puede comportar problemas de orden público y de la que se hablará en la reunión.
En la mesa del fiscal estará el responder a los Mossos sobre su petición de que la coordinación del dispositivo no recaiga en un cargo del Ministerio sino en la Junta de Seguridad de Catalunya y su comité de coordinación.
Precisamente, este miércoles el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado un recurso del Govern de la Generalitat en el que pedía --como media cautelarísima-- que la coordinación la realizara la Junta de Seguridad y no Pérez de los Cobos.
La reunión coincide el mismo día en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves la Junta de Seguridad de Catalunya, que aglutinaría a los mandos de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.