Condenado a ocho años de cárcel el exjefe de urgencias de Salt por abusar de cinco pacientes

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 16:03

GIRONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia de Girona ha condenado a 8 años de cárcel y a pagar una multa de 19.440 euros al exjefe de urgencias del Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) por abusar sexualmente de cinco pacientes entre los años 2008 y 2009.

La sala ha considerado probado que Josep C.M. realizó tocamientos y comentarios obscenos a las cinco mujeres que le denunciaron por abusos sexuales y en dos casos --tal y como declararon las víctimas-- considera que el médico llegó a introducirles los dedos en la vagina.

Asimismo, la Audiencia de Girona inhabilita al exjefe de urgencias de Salt para ejercer de médico durante el tiempo de condena, le obliga a indemnizar a las víctimas con un total de 26.000 euros y le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de las denunciantes por un tiempo de entre uno y seis años.

La sentencia recoge que "no hay prueba" que demuestre la explicación de Josep C.M. que declaró durante el juicio que las denuncias eran una especie de complot del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) para terminar con su carrera profesional.

De esta manera, el tribunal ha dado total credibilidad a las denuncias de las víctimas, que aseguraron no conocer al médico y explicaron que el médico les acabó tocando partes que no tenían relación con sus motivos de consulta, durante las exploraciones que les realizó en el Hospital Santa Caterina o en los Centros de Atención Primaria de la Cellera (Girona) y Anglés (Girona).

El fiscal pedía para Josep C.M una pena de 21 años de cárcel, pero la sala le ha condenado a ocho años y a la inhabilitación por dos delitos de abusos sexuales con introducción de miembros corporales vía vaginal, y le obliga a pagar una multa de 19.440 euros por los otros tres delitos de abusos sexuales; la defensa, en cambio, quería la aboslución.