"Nos habría gustado que este acto se celebrara en un contexto de más armonía política y social"
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha destacado la noche de este miércoles que el Puerto de Barcelona conmemora 150 años de diálogo en un momento políticamente y socialmente "complejo", ha dicho en un acto en el Palau de la Música Catalana.
Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 150 aniversario del Puerto de Barcelona en el que han participado la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca.
"Nos habría gustado que este acto se celebrara en un contexto de más armonía política y social porque la efeméride que hoy celebramos fue precisamente fruto del diálogo", ha sostenido Conesa, en su discurso de clausura.
Ha definido la celebración como un acto de memoria y de reconocimiento porque permite contextualizar el enclave portuario tal y como se conoce hoy, y ha defendido que es característico de una sociedad avanzada saber poner en valor su pasado y reconocer a las personas, los colectivos y las instituciones que han sumado esfuerzos para el interés general.
"El reconocimiento nos tiene que impulsar a continuar trabajando para alcanzar nuevos retos ante las incertidumbres del futuro", ha señalado, y ha dicho que los puertos tienen grandes retos ante las actuales incertidumbres, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el proteccionismo y el Brexit.
PROSPERIDAD
Ha dicho que los enclaves portuarios tienen el reto de generar prosperidad para la comunidad, algo que ha considerado "muy fácil de decir y difícil de hacer", y ha dicho que esto solo será posible si se favorece la competitividad de las empresas a través de nuevos modelos de gobernanza.
Ha reivindicado la importancia del nuevo marco estratégico de Puertos del Estado y ha señalado que los enclaves portuarios necesitan una conexión ágil y eficiente con el 'hinterland': "Insistimos en los accesos pendientes al Puerto. El Corredor Mediterráneo será una realidad si los puertos están conectados".
También ha defendido que los puertos deben abordar la transición energética y digital, así como trabajar con consenso con la comunidad portuaria y con armonía con el territorio que les acoge.
En el acto, que ha contado con la lectura de dos poemas, la actuación del grupo catalán Itaca Band y la interpretación de algunas canciones por parte de un coro infantil, también se han entregado placas de reconocimiento a asociaciones que forman parte de Puerto de Barcelona, expresidentes del enclave e instituciones vinculadas.
Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, también han asistido al acto, que ha culminado en torno a las 21.30 horas.