Defiende que conserven competencias y servicios en un eventual nuevo Estado si son veguerías
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha defendido mantener las competencias y los servicios que prestan las diputaciones, también en una eventual Catalunya independiente, porque ejercen de "rótula entre el Govern y el mundo local para garantizar los derechos de la ciudadanía".
"Cada Estado puede organizarse como quiera. Lo importante no es el nombre, sino la cosa: las competencias, los servicios y el presupuesto. Si estos se mantienen, se pueden llamar veguerías o de cualquier otra forma", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.
Ha insistido en que no deben perderse ni el fondo ni los recursos de las diputaciones, de las que ha destacado su rol a los largo de la historia, y ha reiterado: "Si se decidiera que la forma administrativa es otra, en forma de veguerías, se debería procurar que el legado, el contenido y los recursos humanos y presupuestarios no se pierdan".
"La provincia fue una forma de organización territorial importada por el primer rey Borbón a partir de la distribución provincial francesa, pero llevan muchos años aquí y las hemos hecho como nuestras", ha asegurado Conesa, que ha garantizado que las diputaciones colaborarán en la reflexión sobre la organización administrativa de un eventual nuevo Estado.
Ha asegurado que equipos técnicos ya han empezado a trabajar en un proceso de reflexión sobre esta eventual futura estructura administrativa, y ha sostenido: "No por estar al frente de una provincia diremos que no hay que cambiar nada, sino que las provincias deben integrarse en la organización territorial del proceso".
Conesa ha destacado la importancia de las diputaciones en la cooperación con el ámbito local, y ha recordado que su corporación provincial ha aprobado inicialmente el Presupuesto para 2017, con el que prevé afrontar los retos de garantizar la atención social, la fortaleza económica de los municipios y el equilibrio territorial.
Ha resaltado que, para afrontar estos retos, cooperan con el ámbito local mediante especialmente cuatro herramientas: el fondo de prestación, con transmisiones de capital; la inversión; la prestación de servicios --a través del Catàleg de Serveis--, y la formación tanto a cargos electos y a técnicos como a través de publicaciones e informes que puedan compartir los entes locales.
El Presupuesto, de 938 millones de euros --con un aumento del 4,5%-- fue aprobado inicialmente la pasada semana con el voto a favor del Gobierno de CiU y ERC y también del PSC, la abstención de Entesa, C's y PP y el único voto en contra de la CUP-PA, postura que Conesa considera que se debe a "una posición ideológica de partido", porque rechaza la existencia de la Diputación.
"La CUP podría haberse abstenido, y nos hubiera gustado", ha lamentado la presidenta de la corporación provincial, quien ha asegurado que, cuando bajan al detalle de los programas de la Diputación que afectan a los ciudadanos, la CUP los valora a menudo positivamente.
AYUNTAMIENTOS MÁS FUERTES
La también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès ha defendido que la situación de los ayuntamientos ha cambiado mucho los últimos años, porque "han hecho los deberes y tienen fortaleza económica", ya que muchos cuentan con un 0% de endeudamiento y otros lo tienen muy bajo, mientras que los que tienen problemas económicos son muy minoritarios.
"Es muy significativo el dato de que los ayuntamientos habrán reducido el déficit en 4.000 millones este año. ¿Qué otra administración está reduciendo el déficit global del Estado español de forma continuada?", ha señalado Conesa, quien ha pedido más financiación del ámbito local por parte del Estado, ya que no alcanzan el 13% pese a reducir el déficit.
Ha asegurado que el mundo local cerrará probablemente este año con superávit, siendo el único nivel administrativo que lo registrará, y ha aseverado: "La pregunta que el mundo loca debería ser: ¿El Estado está haciendo sus deberes para reducir su déficit? ¿La administración que da lecciones y pone límites está haciendo sus deberes?"
Sobre el bajo nivel de endeudamiento de los entes locales, ha defendido que los ayuntamientos deben prestar sus servicios, algo para lo que a veces no son suficientes los ingresos ordinarios y se deben endeudar pero se resisten a ello, por lo que ha recomendado a los que están en el 0% y que tienen proyectos que "tengan confianza en ellos mismos y también recurran a la Diputación, porque tiene instrumentos para ayudarlos con el crédito".
RELACIÓN ENTRE ALCALDES
Sobre la relación entre alcaldes, también con la de Barcelona, Ada Colau, Conesa ha sostenido que deben colaborar entre sí en lugar de competir, porque lo que beneficie a un municipio probablemente convendrá también a su entorno, por lo que ve "muy positivo que haya colaboración entre alcaldes" porque, independientemente de su partido, tienen muchos puntos en común al gestionar situaciones parecidas.
Ha destacado que el objetivo de la Diputación es colaborar y cooperar con los ayuntamientos, por lo que nunca deben entrar en competencia con ellos ni con sus alcaldes, ya que son sus interlocutores: "Lo que hacemos es colaborar con todos los alcaldes, también del Área Metropolitana de Barcelona y con la ciudad".
También se coordinan entre los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas --con Joan Reñé en Lleida, Pere Vila en Girona y Josep Poblet en Tarragona--, que se reúnen mensualmente y cuentan con un equipo de coordinación técnico que prepara las temáticas sobre las que deben actuar conjuntamente, ha dicho Conesa.