BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha considerado que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia de Presidentes de este martes son muy inconcretos y llegan "muy y muy tarde" por parte del Gobierno central.
En rueda de prensa, ha señalado como ejemplo que se cree una comisión de expertos sobre un nuevo modelo de financiación autonómica --tras recordar que está "caducado desde hace tres años"-- y la demanda de estudiar la viabilidad y sostenibilidad de la Ley de Dependencia.
"Si alguien cree que son grandes avances, lo respetamos, pero se trata de acuerdos muy inconcretos que chutan la pelota hacia delante en cuestiones de especial relevancia, pero en los que el Gobierno llega muy y muy tarde", según ella.
Para Munté, algunos de los acuerdos forman parte de las 46 propuestas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó al del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha lamentado que estén "en un cajón de La Moncloa desde hace muchos meses".
Al preguntársele si nombrarán a un representante en la comisión de expertos sobre financiación autonómica, la también consellera de Presidencia ha dejado claro que la Generalitat no liderará una propuesta al respecto pero que no quieren desentenderse de los avances que puedan producirse.
"Seguiremos estos avances si se producen, pero si tenemos que ser objetivos sobre lo que ha pasado hasta ahora, muchas garantías de éxito no tiene esta comisión de expertos, como el resto de acuerdos que previsiblemente se venderán como grandes acuerdos", ha asegurado.
GUILLEM LÓPEZ CASASNOVAS
Según Munté, aprovechando las coincidencias de planteamientos en financiación con Baleares, ha apuntado que la posibilidad de seguir los trabajos que se lleven a cabo en la comisión a través del economista Guillem López Casasnovas, que preside una mesa técnica sobre financiación entre Catalunya y Baleares.
También ha cargado contra que ahora se quiera analizar la viabilidad de la Ley de Dependencia, y ha exigido al Gobierno central que cumpla la ley, lo que equivale a que paguen "las proporciones justas que les corresponde a las comunidades, ya que esto no se produce ni por casualidad".
Sobre la carta que Puigdemont envió a Rajoy para justificar su ausencia en la Conferencia de Presidentes, Munté ha insistido en la necesidad de mantener una relación bilateral con el Gobierno central porque Catalunya "se lo ha ganado", y ha asegurado que el grado de cumplimientos de los acuerdos de la última reunión de presidentes autonómicos es cero.