El congreso internacional de defensores locales de Girona acogerá a 200 personas de 11 países

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:23

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fórum de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Catalunya (FòrumSD) organizará del 23 al 25 de noviembre en el Palau de Congressos de Girona el primer congreso internacional de defensores locales que se celebra en Catalunya, y que prevé contar con la participación de más de 200 personas y 60 síndicos de once países de Europa y Sudamérica.

Según han explicado este viernes en una rueda de prensa, el principal objetivo del congreso --dirigido a defensores locales y sus equipos de Europa y Latinoamérica-- es aprobar la Declaración de Girona para reivindicar e impulsar la importancia de los síndicos locales en la protección de los derechos humanos, cogiendo como punto de partida la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos (CESDHC).

Para el presidente del FòrumSD y defensor de la ciudadanía de Girona, Ramon Llorente, la iniciativa también pretende promocionar los síndicos locales, ya que a su parecer su trabajo se realiza a menudo en el "anonimato" a pesar de ser la figura más cercana a la ciudadanía a la hora de lidiar con sus problemas.

El vicepresidente del foro y síndico de Cornellà (Barcelona), Joan Barrera, ha remarcado la necesidad de "reforzar el binomio entre derechos y ciudad", por lo que ha avanzado que pedirán que la nueva ley de gobiernos locales que debe aprobar el Parlament incluya la obligatoriedad de disponer de un defensor local en las localidades de más de 20.000 habitantes.

Durante el congreso se celebrarán seis sesiones de trabajo, que pivotarán entorno a la CESDHC, las líneas rojas de los derechos humanos, las conclusiones y propuestas para la Declaración de Girona y la cuestión de las ciudades refugio.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, llevará a cabo la inauguración del congreso, en el que también participarán el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, que junto con la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, intervendrán en la sesión de clausura.

El primer síndico local de Catalunya apareció en Lleida en los años 90 y actualmente el FòrumSD cuenta con 38 sindicaturas que llegan a cubrir a más de la mitad de la población, y en 2015 realizaron 20.000 actuaciones y más de 3.600 recomendaciones relacionadas, mayoritariamente, con problemas de pobreza.