BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Intertextil Español (CIE) ha celebrado el nuevo documento de trabajo de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para implantar la sostenibilidad en la cadena de valor del sector textil, aunque advierte del impacto que podría tener en las pymes, ha informado la organización en un comunicado este sábado.
La iniciativa del Parlamento Europeo, votada de forma unánime este jueves, exige a la Comisión Europea una hoja de ruta para conseguir el objetivo común de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de la industria textil.
La Comisión Europea recoge un nuevo documento de trabajo en el que deberá fijar medidas para las empresas en materia social, medioambiental y financiera para evitar la vulneración de los derechos humanos impulsando prácticas empresariales más responsables.
El CIE reconoce la necesidad de afrontar este reto de forma conjunta, siguiendo las directrices fijadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la última guía de diligencias presentada por la OCDE el pasado febrero.
La iniciativa europea supone una oportunidad para las empresas del sector textil europeo y español, a la hora de permitirles competir en igualdad de condiciones, y el CIE espera que las soluciones sean asumidas por todos los integrantes de la cadena de valor global de la confección.
El CIE, junto con la Confederación Europea del textil (Euratex), reclama soluciones justas y eficaces, así como la necesidad de aprovechar este impulso para que la sociedad, instituciones e industria trabajen en considerar la diversidad de las industrias, abstenerse de crear normas obligatorias y facilitar la transparencia de cara al consumidor.