El pacto se firmó 15 minutos antes del inicio de la campaña electoral
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu del Govern aprobará en su reunión del próximo martes el convenio laboral para los trabajadores de prisiones que ha anunciado este viernes de madrugada tras llegar un acuerdo con los sindicatos del sector.
Fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat han explicado que el nuevo convenio entrará en vigor una vez se apruebe en el Consell Executiu y después podrá aplicarse independientemente de qué Govern resulte de las elecciones del 12 de mayo.
El departamento ha recordado que la negociación de este convenio empezó el 25 de enero y entonces ya contaba con la autorización de Función Pública y la Conselleria de Economía y con una reserva presupuestaria de una parte de los 30 en total que contempla el acuerdo.
En enero, la Conselleria y los sindicatos se fijaron un plazo de seis meses para la negociación, que se ha precipitado ante la convocatoria de elecciones y se ha derivado al espacio de mediación con la Conselleria de Trabajo, abierto ante la convocatoria de huelga a raíz del asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.
La huelga estaba convocada para este viernes y para el sábado 11 de mayo, jornada de reflexión antes de la votación en las elecciones al Parlament, y se ha desconvocado en el último momento a raíz de este acuerdo que incluye mejoras laborales y de seguridad.
Las negociaciones entre sindicatos y Generalitat se han intensificado los últimos cinco días, con una jornada final de unas 20 horas, y la administración fijó como hora límite la medianoche del jueves a este viernes por el inicio del periodo electoral ante el riesgo de que el acuerdo pudiera invalidarse por electoralista si se cerraba después.
Por eso, el acuerdo se firmó unos 15 minutos antes de la medianoche, los equipos negociadores han seguido trabajando en los detalles unas horas más y sobre las 5 se ha anunciado el acuerdo y desconvocatoria de la huelga.
SIN ESPRAYS DE DEFENSA
A nivel de medidas de seguridad, de ahora en adelante las herramientas más peligrosas en la cocina estarán fijadas con una cadena, y se comprará ya cortados algunos productos para minimizar su uso.
Otra novedad es que los presos ya no podrán trabajar en las cafeterías de las prisiones (en la zona externa, que sirven solo a trabajadores o a personal externo); mientras que sí seguirán trabajando, junto a empleados, en las cocinas de las cárceles, donde comen los presos.
En cambio, el acuerdo no incluye esprays de defensa para los funcionarios, algo que los sindicatos han reclamado reiteradamente, y recoge el compromiso de incluir nueva tecnología que suponga mejoras de seguridad.
En cuanto a mejoras laborales, el nuevo convenio prevé un aumento del 13% en el complemento específico del salario de todos los trabajadores penitenciarios, y un 9% adicional para aquellos a los que se les apliquen cambios de horario o jornada.