El Consell de FP alerta de falta de vocaciones industriales y de otros estudios "sobrepoblados"

El presidente del Consell Català de FP Jordi Ficapal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 11:10

BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Català de Formación Profesional (CCFP) --órgano asesor del Govern--, Jordi Ficapal, ha alertado de la falta de vocaciones industriales, pese a las altas posibilidades de inserción laboral con buenas condiciones, y de la existencia de otros estudios "sobrepoblados" sin tanta demanda.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que se trata de "una cuestión muy importante" que es necesario revertir a base de generar interés por estos estudios de producción industrial, producción mecánica y automoción.

"Ahora estamos en una época del año en que jóvenes y familias toman decisiones sobre en qué invertir en su formación, sobre cualificación y competencias profesionales", ha observado Ficapal, que ha puesto encima de la mesa la reflexión alcanzada en la comisión de enseñanza del Pacto Nacional por la Industria.

Según el presidente del CCFP, "las industrias echan de menos jóvenes que se interesen por estos estudios y especialidades y que escojan estos ciclos formativos de grado medio y superior".

"Nos cuesta encontrar gente que se ocupe de cuestiones de instalación y mantenimiento, de las industrias en general y de la automoción y mecánica específicamente", ha insistido Ficapal, que ha lamentado que otros estudios cuentan con un exceso de mano de obra y no pueden garantizar salidas profesionales.

En este sentido, ha afirmado que están llenos ciclos formativos como los de actividades físico-deportivas con menor salida laboral, mientras que los relacionados con base industrial están en una media del 50% de ocupación, dependiendo del centro y modalidad.

'TIEMPOS MODERNOS'

Ha asegurado que la falta de vocaciones industriales es un "problema gravísimo", ya que no cubren las necesidades de buena parte de las industrias y hace que se tengan que importar.

Ficapal ha remarcado que se tiene que trabajar contra las visiones que ven todavía la industria como en 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin, y ha afirmado que ahora se controlan las máquinas desde una unidad de mando.

Ha abogado por trabajar las narrativas de la FP, pese a que no tiene nada que ver con la de hace unas décadas, pero que en la sociedad no está considerada "como la primera opción, en general".

También ha alegado el alto grado de inserción de los ciclos formativos de la industrias, que puede ascender al 80%, especialmente en los estudios de Formación Profesional (FP) Dual en que el alumno ya tiene un pie en la empresa, y que por regla general se queda en ella al finalizar sus estudios.