BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), organismo que reúne al Govern y las universidades catalanas, ha acordado dotar de "más relevancia" a la asignatura de Historia de Filosofía en el acceso a la universidad y tendrá un mayor peso en la ponderación de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) a diversos grados.
En concreto, la materia de Historia de la Filosofía se examinará en la fase específica en las PAU de 2018 y será ponderable para el acceso a un importante número de grados universitarios de las ramas de Artes y humanidades y de Ciencias sociales y jurídicas, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación este miércoles en un comunicado.
La secretaria general del CIC, Mercè Jou, ha explicado que desde hace tiempo se realiza una profunda reflexión sobre las PAU manteniendo que sea un sistema basado en el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, y que cada vez vaya hacia un modelo más centrado en evaluar competencias.
Ha asegurado que en el avance hacia ese modelo cada vez más competencial tiene experiencias en marcha como la materia de Biología o los exámenes de las pruebas de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados de Educación.
Jou ha visto por ello necesario que en este proceso "también es necesario ir ajustando los pesos de las diversas materias en función de los estudios a los que se quiera acceder".
La Generalitat ha recordado que en las PAU de este año se introdujo la posibilidad de ponderar en la fase específica las materias comunes de opción examinadas en la fase general, y que de cara a 2018, además de Historia de la Filosofía, también habrá nuevas ponderaciones para acceder a los grados de Arquitectura.
Así, las materias de Fundamentos de las artes, Historia del arte, Diseño y Dibujo artístico tendrá una ponderación de 0,2 puntos, mientras que Cultura audiovisual y Geografía, con 0,1, y no ponderarán las asignaturas de Biología, Electrotencia y Química.
Jou ha asegurado que este proceso de adaptación se tiene que hacer con cuidado y tiene que contar con la complicidad de todos los ámbitos implicados, y ha remarcado que la nueva ponderación de Historia de la filosofía y de las asignaturas para acceder a los grados de Arquitectura ya ha sido comunicada a los directores de los institutos catalanes.