BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de julio del Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha homenajeado este martes a Xavier Trias al retirarse de la política y ha constatado que, siendo alcalde de la capital catalana, fue el primer presidente del AMB.
Trias ha dicho precisamente que una de las cosas más importantes de su carrera fue participar en la creación de la AMB, "este sueño original de Pasqual Maragall", y ha añadido que el ente es fruto de la generosidad de todos pero especialmente del PSC y del vicepresidente ejecutivo, Antoni Balmón.
"Cuidado con las dinámicas destructivas. Consolidemos primero el área metropolitana, antes de hacer inventos", ha recomendado.
Balmón ha dicho que "la palabra" de Trias permitió dialogar evitando el partidismo y el odio, y que contribuyó a consolidar el AMB con apoyo institucional y económico.
En la misma sesión también se ha despedido al alcalde de Torrelles de Llobregat, Ignasi Llorente.
CESIÓN DE FINCAS PARA VIVIENDA
Además, el pleno ha aprobado la cesión gratuita al AMB de fincas de l'Hospitalet de Llobregat, Viladecans y El Papiol para construir nuevas promociones de vivienda en varias modalidades.
El Ayuntamiento de l'Hospitalet cede tres fincas para construir, respectivamente, un máximo de 86 viviendas, un máximo de 28 y un máximo también de 28; el de Viladecans cede una finca construir un máximo de 32 pisos; y en El Papiol se trata de una finca para un máximo de 75.
PLAN DE ACTUACIÓN METROPOLITANO
El pleno también ha aprobado definitivamente el Plan d'Actuació Metropolità (PAM) con los votos a favor de todos lo grupos menos la abstención del PP.
El plan, que se aprobó inicialmente el 30 de abril, debe guiar la acción del Gobierno del AMB para el mandato 2023-27.