BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha considerado que la Audiencia Nacional "rozaba el ridículo" al investigar por sedición del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma y se ha alegrado de que finalmente se le archive la causa por este supuesto delito.
"Era entre absurdo y grotesco que se abra una causa por sedición. Rozaba el ridículo y es bueno que la Audiencia Nacional haya sabido rectificar", ha valorado este lunes a preguntas de los periodistas, al preguntársele en una rueda de prensa al presentar un nuevo registro para parejas de hecho.
El conseller cree que esta rectificación llega demasiado tarde porque un tema de esta naturaleza no debió durar meses: "Rozaba el ridículo que se instruyera una causa por sedición a un concejal de un ayuntamiento por haber expresado que para hacer una tortilla hay que romper los huevos".
En un pleno del Ayuntamiento de Vic en diciembre de 2015 --en el que el Consistorio apoyó una proclamación del Parlament del inicio de la 'desconexión' de Catalunya respecto al resto de España--, Coma dijo esa frase, sobre la que ahora la AN cree que no se puede concluir que constituya delito de sedición.
El juez Ismael Moreno cree que Coma tenía una tenía una "tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución", con lo que se ha inhibido en favor de los juzgados de instrucción para que decidan si investigan al edil por desobediencia y prevaricación.